Ver registros a la vez.        Total encontrados: 32

Páginas: 1 2 3 4

COMUNICADO DE PRENSA - Bruselas, 22 de junio de 2007

Balsas de fosfoyesos radiactivas en Huelva
"Hay que acabar con los vertidos radioactivos antes de que el problema se agudice"

Fertiberia, fabricante de abonos químicos y fertilizantes, ocupa la marisma del estuario de Huelva, uno de los ecosistemas de marismas más importantes de Europa, con más de 120 millones de toneladas de fosfoyesos. Se trata de una de las afecciones ambientales más graves ocurridas en el seno de la Unión Europea.

Por este motivo, el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, que ya estuvo visitando la zona, ha preguntado a la Comisión Europea si piensa tomar cartas en el asunto ya que, las mediciones que Greenpeace tomó en aquella ocasión mostraban valores 27 veces superiores a lo legalmente establecido, según la Directiva Euratom 96/29-S.

Además, las balsas que utiliza la empresa Fertiberia para almacenar los fosfoyesos no están impermeabilizadas, hundiendo el terreno por la elevada presión sometida de 120 millones de toneladas al año y superando los 3 metros máximos permitidos llegando a los 20 metros de altura en algunos casos.


Greenpeace y el eurodiputado David Hammerstein de Los Verdes realizando las mediciones

David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes considera "que son 1200 hectáreas de residuos contaminantes, ¿por qué la Junta de Andalucía no acaba con este despropósito? En Sevilla ya cerraron otra de las fábricas de esta empresa por contaminante y en Huelva nos encontramos con el agravante de vertidos tóxicos. Espero que la Comisión Europea no se quede indiferente ante este asunto y haga comprender a las autoridades andaluzas la inmediata necesidad del cierre de esta fábrica además de un plan de seguridad y control de peligros radiactivos y tóxicos".

Fecha alta: 22/06/2007


COMUNICADO DE PRENSA - Estrasburgo, 21 de junio de 2007

Casos de urbanización masiva en España
"El Parlamento Europeo da otro palo al escándalo del ladrillo"

La resolución sobre la misión realizada por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a España acaba de ser aprobada con los votos favorables de todos los grupos excepto los del PPE.

En el texto aprobado se realiza una "condena severa y una clara oposición a los proyectos de urbanización masiva iniciados por las constructoras" y añade que en ocasiones son "insostenibles desde el punto de vista medioambiental". Además se hace una llamada a las autoridades españolas y gobiernos regionales, "al Gobierno de Valencia en particular" para que "se respeten y apliquen las leyes de la Unión Europea". David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes se ha alegrado también de su enmienda "que se cumpla estrictamente la Directiva Marco del Agua en los grandes proyectos urbanísticos, muchos de los cuales han recibido una opinión negativa de las Confederaciones Hidrográficas competentes".

El eurodiputado, por tanto, aplaude esta decisión y declara "el urbanismo español depredador no puede seguir de espaldas a la opinión de los europeos. Pedimos a los gobiernos autonómicos y al gobierno central que tome nota de los crecientes problemas jurídicos, políticos y de opinión pública a que se enfrenta el modelo urbanístico desbocado actual." Añade también "Urge meter en cintura los procesos opacos de contratación y la manifiesta insensibilidad hacia unos ecosistemas mediterráneos especialmente frágiles. Nos congratulamos que por fin la ley urbanística valenciana llegue hasta los tribunales europeos. También se trata de un aviso serio para otros gobiernos autonómicos que utilizan una legislación urbanística muy parecida a la valenciana. Que actúen rápidamente para evitar que gran parte del urbanismo español quede declarado fuera del derecho comunitario".

Fecha alta: 21/06/2007


COMUNICADO DE PRENSA - Estrasburgo, 20 de junio de 2007

El Parlamento Europeo se enfrenta al ladrillo: Resolución y enmiendas a votación mañana

Hasta seis enmiendas propone el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, a la resolución presentada ayer sobre los resultados de la misión investigación a las regiones de Andalucía, Valencia y Madrid del Comité de Peticiones.

Entre otras cosas el eurodiputado pide que se tenga en cuenta que se ha urbanizado masivamente y que hoy por hoy la oferta supera a la demanda, "construyendo más apartamentos que Francia y Alemania juntas". Además hace hincapié en incumplimiento reiterado de varias directivas medioambientales que, a sabiendas de estar infringiendo la ley, las autoridades regionales aprueban proyectos inviables. "Se tomen medidas adecuadas para asegurar una aplicación apropiada de la Directiva Marco del Agua".

Por otro lado, reclama la participación ciudadana en los proyectos urbanísticos con "consulta pública, en interés de las comunidades locales, no con el único interés de los urbanizadores, inmobiliarias y otros intereses personales"

Ver enmiendas adjuntas el apartado Documentos/Temas/Abusos urbanísticos de esta página web. La traducción está realizada por la Oficina de David Hammerstein. La traducción oficial final del Parlamento puede variar ligeramente.
Ver el texto de la resolución en inglés en Documentos/Temas/Abusos urbanísticos

Fecha alta: 20/06/2007


COMUNICADO DE PRENSA - Estrasburgo, 19 de junio de 2007

Los casos de urbanización masiva en España en el punto de mira del Parlamento Europeo

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo realizará una pregunta oral esta tarde en el pleno a la Comisión Europea para saber qué es lo que va a hacer respecto al informe realizado después de la visita a Andalucía, Valencia y Madrid. El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, considera que "el haber ganado  unas elecciones no da permiso para obviar la legislación europea.  El interés público para justificar una gran urbanización no puede emanar simplemente de una votación de la mayoría de unos concejales de un municipio. Una mayoría política no puede servir de excusa para vaciar de contenido la democracia local mediante la creación de unos ayuntamientos paralelos cuyos protagonistas son los agentes urbanizadores insaciables y las constructoras omnipotentes. La simple aprobación de un proyecto urbanístico no da derecho a hipotecar la conservación de los recursos hídricos y de las tierras valiosas de varias generaciones mediante una avalancha de cemento".

Añade también "ha faltado mayor transparencia, un mínimo de respeto hacía los pequeños propietarios y una participación pública en todos los procesos. Sí, el escándalo del ladrillo valenciano, andaluz y madrileño es un escándalo europeo que demanda una respuesta europea porque hay unos auténticos pistoleros urbanísticos que pisotean los derechos de las personas y el medio ambiente."

"Exigimos que la Comisión actúe con energía y urgencia ante unas vulneraciones flagrantes de la Directiva de Contratación Publica, la Directiva Marco de Agua y la Directiva Hábitat por parte de la autoridades valencianas y otros gobiernos autonómicos.  Muchas de las 750 mil viviendas construidas en España el año pasado, más que Francia y Alemania juntas,  no han respetado el derecho comunitario. ¿A qué espera la Comisión para actuar?

Fecha alta: 19/06/2007


COMUNICADO DE PRENSA - Bruselas, 14 de junio de 2007

Afección Sierra Escalona, Orihuela- Alicante
"La Comisión Europea confirma posibles ilegalidades en Sierra Escalona"

El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein preguntó a la Comisión Europea si tenía conocimiento de que la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante emitió un informe favorable sobre el expediente del PAU 21 para construir un campo de golf y 2 286 viviendas para una población prevista de 8 000 personas. En dicho informe no se contaba ni con la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura, ni el agua potable estaba asegurada (Mancomunidad de Canales de Taibilla). Además, se comenzaron a hacer roturaciones ilegales en la sierra Escalona, en una superficie de 179 hectáreas, desde el año 2001. Estas deforestaciones se realizan en suelo no urbanizable y especialmente protegido. De estas 179 hectáreas, 97 forman parte de un Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Por este motivo y porque además, la zona de Siera de Escalona - Dehesa de Campoamor está integrada en un área IBA, catalogada con el nº 168 donde destaca la presencia de águila perdicera, aguililla calzada, águila real, búho real, la CE considera que las IBAs catalogadas por SEO/ Birdlife deben protegerse como ZEPAs en aplicación de la Directiva Aves. Ya que este espacio natural cumple los requisitos necesarios para su declaración como Parque Natural como zona de migración de aves rapaces en la obra de Birdlife Internacional, la Comisión Europea considera que la Comunidad Valenciana no está cumpliendo la Directiva 79/409/CEE, en la que los estados miembros deben tomar las medidas adecuadas para evitar la contaminación o el deterioro de los hábitats, así como cualquier perturbación que pudiera afectar a las aves.

Además, la Comisión Europea cree que "en este caso no se han seguido correctamente las disposiciones de la Directiva relativa a la evaluación del impacto ambiental (EIA)".

Para el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein esta respuesta supone "que se estrecha el cerco de las amplias ilegalidades urbanísticas que se proyectan sobre el pulmón verde de la Vega Baja. La Generalitat Valenciana tendrá que responder ante la Unión Europea."

Fecha alta: 14/06/2007


COMUNICADO DE PRENSA - Estrasburgo, 23 de mayo de 2007

Voto de compromiso en roaming
"Hemos roto un tabú al regular el mercado frente a los estados y la industria"

El Parlamento Europeo ha votado hoy el reglamento de regulación de los costes del roaming dentro de la UE. A partir de este momento, los consumidores disfrutarán de unas tarifas más bajas coincidiendo con la llegada del verano. Este reglamento ha sido adoptado gracias a un acuerdo de compromiso, después de unas duras negociaciones con el Consejo, en las que se ha conseguido establecer un límite de 24 céntimos por minuto para llamadas recibidas el primer año con sucesivas reducciones en los años siguientes. "El parlamento ha roto un tabú de que la UE no debería regular un mercado y ha intervenido para regular los derechos de los consumidores donde el mercado ha fracasado estrepitosamente. Esto se ha sido conseguido a pesar de la lucha numantina de los estados miembros que han defendido con uñas y dientes la posición de las grandes teleoperadores de comunicaciones"

 Para Los Verdes, el compromiso no es suficiente ya que en palabras del eurodiputado de esta formación, David Hammerstein "siempre hemos querido que los consumidores nos se sientan estafados por lo que nosotros desde un principio, hemos querido que se estableciera el límite en 30 céntimos el minuto para las llamadas realizadas a otros países de la UE. Sin embargo, es un paso adelante para conseguirlo ya que la primera propuesta de la Comisión era de hasta 40 céntimos y ahora se impondrá un límite de 24 céntimos para el primer año".

Otro de los temas controvertidos en este debate ha sido la transparencia de las operadoras a la hora de establecer las tarifas. Para David Hammerstein con este compromiso "se garantiza la información en todo momento para el consumidor. Todo un éxito del Parlamento Europeo en cuanto a la defensa de los consumidores, ya que las nuevas tarifas se aplicarán automáticamente en la mayoría de los contratos. La transparencia es crucial para evitar que los operadores de telefonía móvil tomen el pelo a los millones de consumidores"

Fecha alta: 23/05/2007


COMUNICADO DE PRENSA - Almería, 23 de mayo de 2007  

Línea de Alta Tensión en Mojácar (Almería)
"Un cable más cruzando el cielo de Almería es excesivo"

La empresa eléctrica ENDESA tiene proyectado la construcción de una línea de alta tensión de 132 Kv D/C de alimentación para la nueva subestación de Mojácar en Almería. Dicho proyecto contiene un trazado final que carece de Evaluación de Impacto Ambiental y por tanto, vulnera la Directiva 85/337/CEE de Evaluación Ambiental y la Directiva 2001/42/CE. De hecho, los nuevos cables pasan por debajo de dos líneas de alta tensión ya instaladas con lo que 18 cables en total pasarán sobre fincas privadas y cerca de núcleos habitables.

Por este motivo, el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, ha preguntado a la Comisión Europea si conoce este proyecto y es más, "¿es qué acaso la Comisión no tomará cartas en el asunto? No sólo se vulnera la Directiva de Evaluación Ambiental sino que además no se ha respetado la distancia mínima exigida con lo que existe riesgo de contaminación por ondas electromagnéticas".

Por otro lado, el trazado proyectado afecta también a la avifauna de la zona por lo que además se vulnera la Directiva Aves.

Fecha alta: 23/05/2007


COMUNICADO DE PRENSA - Murcia, 23 de mayo de 2007

Amenaza para el medio ambiente en las salinas de Marchamalo
"Construir por construir acabará con espacios naturales como las Salinas"

El Ayuntamiento de Cartagena autorizó a una empresa constructora la edificación de tres bloques de nueve plantas en la zona de Las Salinas de Marmachalo.
 
La construcción se sitúa justo encima de una rambla o cauce de aguas torrenciales, vulnerando la Directiva de aguas subterráneas 80/68/CEE ya que no se ha realizado ningún estudio de impacto ambiental. De hecho, se han previsto 155 viviendas en los sitios ES0000260 y ES6200030 que se encuentran bajo la designación "Mar Menor" obviando las posibles alternativas a dicho proyecto.

El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, ha decidido preguntar a la Comisión Europea por este asunto, informándole además, que dicho proyecto pone en cuestión los 30.000 euros que recibe la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia del proyecto LIFE destinado a la conservación de las Salinas de Marchamalo. "La Comisión tiene que   responder  ante la incompatibilidad entre la construcción de estos edificios y la conservación de Las Salinas. Hay indicios de que se está intentando secar Las Salinas para facilitar la construcción en las tierras lindantes.  Esto demuestra, una vez más, que construir por construir sólo consigue acabar fugazmente con  lugares valiosos y hermosos."

Además el eurodiputado ha preguntado a la Comisión qué medidas tomará ya que este proyecto afecta a las Directivas Aves y Hábitat

Fecha alta: 23/05/2007


COMUNICADO DE PRENSA – Getxo, 22 de mayo de 2007

Berdeak/Los Verdes lleva el Plan de Andra Mari ante la Comisión europea

Por sus profundos perjuicios al medioambiente e incumplimientos de dos directivas europeas, Berdeak/Los Verdes lleva ante la Comisión Europea la modificación al Plan Territorial de Getxo que afecta la zona de Andra Mari. Berdeak/Los Verdes pide que se plantee de nuevo la reflexión desde la legalidad vigente, con más transparencia y participación ciudadana. Es este proyecto de democracia renovada, sensatez urbanística y de alternativas más sostenibles que Berdeak-Los Verdes llevará a las elecciones del 27-M en Getxo.

El Ayuntamiento de Getxo, amparándose en un planeamiento anterior para esta zona e igual de desastroso y en el Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano, ha propuesto una modificación del plan urbanístico. Más allá de la insensatez medioambiental, no se ha realizado para este nuevo plan ninguna evaluación de impacto ambiental infrigiendo claramente la Directiva europea 97/11/CE relativa a la evaluación de las repercusiones de proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente. Por otra parte, al no contar con ningún estudio de la gestión de aguas residuales para esta nueva urbanización de 8.000 viviendas, el plan de Andra Mari infringe también la Directiva europea 91/271/CEE relativa al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Por estas razones, Berdeak/Los Verdes ha llevado ante la Comisión europea el Plan de Andra Mari a través del eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein. En palabras del eurodiputado, “la urbanización salvaje es un fenómeno que se produce en todas partes de España, incluido Euskadi. Tras mi visita la semana pasada a Getxo, he podido comprobar como el ayuntamiento de Getxo (PNV, EA, EB) ignora la legalidad europea vigente, evitando realizar estudios de impacto medio ambiental para aprobar con mayor facilidad planes urbanísticos.” Por ello, ha decidido “llevar con carácter urgente ante la Comisión europea este caso flagrante de infracción de la legislación comunitaria ya que se trata de evitar acabar con el último espacio verde y una parte importante de la historia y la cultura de Getxo.”

Pedro Gaminde, cabeza de lista independiente por Berdeak/Los Verdes, se alegró de la acción llevada a cabo por el eurodiputado de Los Verdes para parar este proyecto insostenible que tampoco contó con la participación ciudadana. Llamó a todos los electores a “sancionar el día 27-M la política insostenible de todos los partidos tradicionales que llevan demasiado tiempo degradándose en el poder. El 27-M, votar útil, es votar verde, la única lista que propone una renovación de la democracia local, sensatez medioambiental y alternativas más justas y sostenibles.

Fecha alta: 22/05/2007


COMUNICADO DE PRENSA - Villablino, 22 de mayo de 2007

"Pedimos el cierre inmediato de las minas a cielo abierto y la utilización de fondos europeos para la creación de empleo alternativo y limpio  en Villablino"

Incluso con las sentencias dictadas en su contra, la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada SA continúa con la actividad minera a cielo abierto en el paraje de “El Freixolin", en el término municipal de Villablino en la provincia de León.

La empresa, que funciona desde el año 1995 en suelo protegido por LIC- ZEPA, ha puesto en peligro una zona de recuperación del oso pardo teniendo en cuenta que no han obtenido la previa licencia ambiental ni se ha realizado la Evaluación Ambiental correspondiente. Por otro lado, Ponferrada SA sigue en su empeño incluso con el  Dictamen motivado de la Comisión Europea del 14 de Diciembre de 2004 de procedimiento de infracción 2001/4914.   

El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, ha preguntado a la Comisión Europea "por qué continúa permitiendo esta explotación   ilegal, incluso sin saber  si esta actividad minera esta financiada directa o indirectamente por la Unión Europea, o si su ubicación afecta a alguna ayuda europea como LIFE. ¿Cuándo va a tomar medidas la Comisión para zanjar esta cuestión y cuáles serían?"

Además ha añadido "que todos debemos orientar nuestros esfuerzos a nivel europeo y a nivel  leonés de crear nuevos yacimientos de empleo en los campos de las nuevas tecnologías, la pequeñas empresas innovadoras y la producción alimentaria de calidad. Es posible vivir muy bien y crear empleo  sin destruir el paisaje singular del valle de Laciana."

Fecha alta: 22/05/2007


Páginas: 1 2 3 4