Ver registros a la vez.        Total encontrados: 32

Páginas: 1 2 3 4

COMUNICADO DE PRENSA - Estrasburgo, 5 de septiembre de 2007

 Declaración contra la experimentación con primates

 Una mayoría del Europarlamento exige el fin de la experimentación con simios 

Los diputados del Parlamento Europeo han respaldado hoy en Estrasburgo una Declaración Escrita  a la Comisión con la intención de establecer un calendario para la sustitución del uso de primates en la experimentación por otras alternativas. Con más de 400 firmas, la Declaración ha recibido suficiente apoyo antes de la fecha límite del 6 de septiembre. Ahora, como Resolución del  Parlamento, se convierte en una exigencia clara para incluir esta medida en la revisión de la Directiva Comunitaria 86/609/EEC sobre experimentación animal, que debe publicarse en breve.  

El uso de animales en la investigación es una gran preocupación, como ilustra la consulta pública de la Comisión, que ha revelado que el 80% de los europeos encuestados consideraba la investigación con primates inaceptable.  

Los primates son animales muy inteligentes que forman grupos sociales y pueden experimentar estrés y dolor de forma muy similar a los humanos. Comparten con los humanos el 90% de su ADN y son capaces de sufrir como un humano. Al sufrimiento durante los experimentos se suman la frustración y el aburrimiento causados por unas condiciones de vida inhóspitas y totalmente inadecuadas durante los mismos, el estrés de la captura de primates salvajes, su transporte, y finalmente la eutanasia.  

Anualmente, más de 10.000 primates son usados en experimentos en la Unión Europea.  

Esta declaración escrita pide una progresiva eliminación de la experimentación con grandes simios y con primates capturados en la naturaleza. Exige la adopción de calendario y estrategia para la sustitución de estos experimentos con alternativas científicas validadas y homologadas. 

En reacción a esta noticia el eurodiputado verde David Hammerstein ha declarado: "Es una victoria para el bienestar animal. La utilización de primates en experimentación tiene los días contados.  Cada día que pasa existen más alternativas fiables que evitan esta crueldad. Pedimos una estrategia seria con financiación para cumplir con el deseo expreso de la gran mayoría de la ciudadanía europea"

Fecha alta: 05/09/2007


COMUNICADO DE PRENSA. - Bruselas, 28 de agosto de 2007

Poda indiscriminada en Villanueva de Gómez

El águila imperial ibérica en peligro debido a la cultura del ladrillo

El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein ha preguntado a la Comisión Europea qué piensa hacer para proteger a las especies que se encuentran en peligro por la poda indiscriminada y por la extracción de áridos que se viene realizando en Villanueva de Gómez. Entre estas especies, cabe destacar el águila imperial ibérica que se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial y está protegida por la Directiva "Aves".

En esta zona de gran valor ecológico, se pretende construir 7500 viviendas unifamiliares con un complejo deportivo que incluye tres campos de golf. Si dicho proyecto continúa adelante, casi 800 hectáreas de bosque serán destruidas. Además, la construcción de 30 kilómetros de viales generales ha sido aprobada sin realizar el correspondiente trámite de impacto ambiental, incumpliendo la Directiva "Evaluación del Impacto Ambiental".

Por otro lado, David Hammerstein ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea que la Confederación Hidrográfica del Duero ha rechazado dar agua a cualquier proyecto de la zona, puesto que existe un grave problema de suministro de agua potable, incumpliéndose también la Directiva Marco sobre el agua.

Por lo tanto, el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein ha preguntado a la Comisión "qué medidas concretas piensa tomar al respecto y especialmente para proteger al águila imperial ibérica".

Para ver el texto de la pregunta, haga click aquí

Fecha alta: 28/08/2007


COMUNICADO DE PRENSA.- Bruselas, 16 de agosto de 2007

Decreto caza con barraca

"La Generalitat Catalana se burla de la ley ambiental europea"

El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, presentará una pregunta parlamentaria ante la Comisión Europea para que se tomen las medidas necesarias para evitar la permisión de la caza con barraca en Cataluña, en vistas del decreto que el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitát Catalana ha redactado en el que se permitirá cazar con liga y reclamo eléctrico.

Dicha técnica queda expresamente prohibida por la Directiva sobre la Conservación de Espacios Naturales para proteger el Medio Ambiente en todo el ámbito Europeo (79/409/CEE) ya que supone utilizar métodos no selectivos muy perjudiciales.

Para el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, "con este decreto se intenta esquivar la legislación ambiental europea cuando existe una jurisprudencia clara al respecto donde se reconoce esta práctica de caza como una caza indiscriminada que atenta la biodiversidad".

La Unión Europea desarrolló, hace casi 30 años, una Directiva sobre la Conservación de Espacios Naturales para proteger el Medio Ambiente en todo el ámbito Europeo (79/409/CEE). A partir de este gran salto han surgido nuevas directivas cuyo objetivo es forzar a todos los Estados Miembros a seguir una línea estratégica para la protección de nuestro entorno. El Estado Español, como estado miembro, traspuso esta directiva en legislación nacional (la Ley 4/1989 de Conservación de los Espacios Naturales y la Flora y Fauna Silvestres) donde se especifica la prohibición de ciertas prácticas y elementos de caza por ser métodos no selectivos y ser muy perjudiciales para el medioambiente.

Mientras tanto, en Cataluña y en la Comunidad Valenciana se practicaban métodos de caza en los cuales se utilizaban pegamento y reclamos eléctricos, elementos claramente ilegales según legislación europea. Estos métodos de caza son denominados Paranny en la comunidad Valenciana y Barraca en Cataluña.

En el año 2005, la Comunidad Valenciana es sancionada por sus actuaciones en contra de la conservación de la naturaleza y por sentencia del Tribunal Supremo se prohibía la caza en Paranny, una práctica muy parecida a la que la Generalitat Catalana intenta legalizar con el mencionado decreto.

Fecha alta: 16/08/2007


COMUNICADO DE PRENSA - Polonia, 31 de julio de 2007

Los Verdes aplauden la victoria de la ley medioambiental europea

El gobierno polaco paraliza la construcción de la Vía Báltica por miedo a una drástica acción legal de la UE

El anuncio realizado por el Primer Ministro polaco paralizando las obras de la Vía Báltica en el Valle de Rospuda demuestra que la única vía posible para hacer frente al desafío de la ley y de los valores ambientales de la UE es una defensa clara y fuerte del derecho comunitario. La petición realizada ayer por la Comisión Europea al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para tomar medidas cautelares urgentes y la consideración de las serias consecuencias económicas para Polonia, convencieron finalmente a las autoridades polacas para dar marcha atrás.

El eurodiputado de Los Verdes y miembro de la Comisión de Peticiones, David Hammerstein que se ha encontrado durante los últimos días en el lugar propuesto para construir la carretera, ha declarado que "el único lenguaje que algunos estados miembros comprenden es de la posibilidad de aplicar medidas legales urgentes y enormes sanciones económicas. Este caso tiene que servir como lección para defender con más firmeza los valores y de los objetivos de la Comunidad en general".

"Felicito la Comisión Europea por su posición clara que sirva como precedente para un compromiso más fuerte en la defensa de las áreas de la red Natura 2000 en toda Europa. También aplaudo el trabajo incansable y valeroso muchas organizaciones no gubernamentales polacas, que han conseguido el apoyo público a pesar del aislamiento político casi total". También añadió "esperamos que el sentido común prevalezca y las autoridades polacas se abstengan de más medidas unilaterales hasta que el Tribunal Europeo dé su veredicto final. Hoy es un día muy feliz para la mayoría de los polacos que creen en Europa y sus instituciones".

Fecha alta: 31/07/2007


COMUNICADO DE PRENSA - Bruselas, 27 de julio de 2007

La Comisión y el Parlamento piden medidas urgentes por la Vía Báltica- Valle de Rospuda

El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, viaja hoy hoy mismo a la zona

Polonia reta a la UE por el caso de Rospuda Valley 

  El gobierno polaco  confirmó ayer   por escrito  a la Comisión Europea  su intención de comenzar las obras de una parte de la  red transeuropea "Vía Báltica"  en  el Valle de Rospuda  el próximo miércoles  1 de agosto, obviando la legalidad europea ya que el caso se encuentra pendiente de una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia por una posible vulneración de la legislación ambiental europea.   

Ante esta negativa de esperar una decisión del Tribunal Europeo de Justicia  la Comisión ha solicitado al Tribunal la adopción de medidas cautelares urgentes para la suspensión de las obras y se espera una respuesta en los próximos días. Si Polonia persiste en su actitud desafiante ante la aplicación de la Directiva Hábitat, podría desembocar en la utilización del artículo 228 del Tratado (utilizado en contadas ocasiones) que permite la aplicación de penalizaciones económicas inmediatas ante una clara desobediencia del derecho comunitario. 

El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, considera inaceptable la posición de las autoridades polacas por lo que hoy mismo ha emprendido el viaje hacia Polonia para mostrar su apoyo a las organizaciones ecologistas concentradas en la entrada del Valle de Rospuda.

 

Fecha alta: 27/07/2007


Comunicado de prensa  - Estrasburgo,  10 de julio del 2007

Instituto Europeo de Tecnología
El proyecto de Barroso está hueco: pobre financiación y vaga estructura

La Comisión de Industria, Investigación y Energía votó ayer noche la propuesta de la Comisión para el nuevo Instituto Europeo de Tecnología. El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein declaró:

"El proyecto en conjunto del nuevo Instituto Europeo de Tecnología es un caos. Está mal definido y además, hay importantes lagunas de cara al presupuesto. Es, desde luego, una invitación a fagocitar y debilitar otros proyectos europeos, como por ejemplo el 7° Programa Marco para Investigación. Si la Comisión Europea quiere de verdad realizar el Instituto, se deberá abrir de nuevo las negociaciones  sobre las  perspectivas financieras y crear un presupuesto específico para el mismo. 

"Los Verdes estábamos a favor del proyecto del Instituto. Sin embargo, las propuestas que hay sobre la mesa han hecho imposible nuestra aprobación. Después de las negociaciones la cuestión de la financiación continúa sin resolver. La propuesta europea de 308 millones de euros (1) es insuficiente y además, una cifra muy inferior a lo que la propia Comisión consideró en  su día necesario. Debido a esto, ahora las Comunidades para el Conocimiento y la Innovación (CCI),  (2) piezas clave del funcionamiento del Instituto, tendrán que atravesar costosos procesos de solicitud para los programas comunitarios y además, buscar cofinanciación de los estados miembros.

"Lo más sorprendente es el acuerdo de último minuto de los demás grupos de la Comisión ITRE, para borrar "Cambio Climático" como el tema principal de la primera Comunidad para el Conocimiento y la Innovación. Todo el mundo es consciente del problema del cambio climático y en este caso, lo eliminan radicalmente de la agenda. También quitan de un plumazo el techo del 5% para los costes administrativos que era la propuesta inicial del Parlamento Europeo lo que podría llevar a inflar el coste administrativo.

Notas del editor:
(1) Cuando realizo la propuesta inicial, la Comisión calculó que serían necesarios2300 millones  de euros para la creación de 6 Comunidades para el Conocimiento y la Innovación (CCI). Según propuestas posteriores solamente se llevarán a cabo dos o tres CCI pero los 308 millones de euros del presupuesto de la UE resultan claramente insuficientes para el trabajo de estos CCI.
(2) Las CCI son las piezas clave del Instituto Europeo de Tecnología para cooperar con las universidades, institutos para la investigación y compañías privadas. Según el primer informe propuesto, el "Cambio Climático" se suponía que iba a ser el tema central del primer CCI.

Fecha alta: 10/07/2007


COMUNICADO DE PRENSA - Bruselas, 05 de julio de 2007

Cumbre Unión Europea-Brasil
La Unión Europea no debe financiar la destrucción ambiental brasileña

 "Lula está llevando a Brasil por una autopista de insostenibilidad. Con los biocombustibles, la UE tiene que dar prioridad al comer por encima del conducir" ha declarado el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein.

Al respecto de la visita del presidente del país brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva explicó que "existen importantes problemas para ser tratados en la primera Cumbre UE-Brasil, pero desgraciadamente se limitan a los intereses estrechos de algunas multinacionales interesadas en explotar la naturaleza de Brasil con el masivo incremento de la producción de biocombustibles, ignorando sus posibles consecuencias desastrosas para el medio ambiente y la seguridad alimentaria. El Banco Europeo de Inversiones no debe prestar 37 millones de euros para que empresas europeas inicien proyectos de biocombustibles que pueden resultar nocivos".
Por otro lado, añadió que "en cambio, haría falta discutir la necesidad de reglas globales y legislación nacional para evitar la deforestación ilegal y la destrucción agro-industrial, que avanza a un ritmo alarmante bajo el gobierno de Lula. Este proceso peligroso puede estar teniendo una repercusión muy grave sobre el bienestar de todo el planeta."

   "Hay unas evidencias claras de que la rápida expansión de los agro-combusitibles producidos con soja, caña de azúcar y otros cultivos energéticos, fomentados por el gobierno brasileño, han sido especialmente insostenibles. Provocan problemas de erosión, utilizan grandes cantidades de fitosanitarios y fertilizantes hechos a base de combustibles fósiles y consumen ingentes cantidades de agua. Además, la extensión de los monocultivos energéticos amenaza la producción alimentaría precisamente cuando el cambio climático y otros factores han empujado las reservas mundiales de grano a los niveles más bajo en 40 años."

     "Cada año se dobla la producción de biocombustibles. El año pasado una tercera parte de la cosecha de maíz de Estados Unidos se dedicó al combustible mientras el precio de maíz comestible se triplicó el año pasado en México causando problemas a la población más necesitada. Cuando se llena el depósito de un "todoterreno" (aprox. 100 litros) se consume el grano que se podría dar a comer a una persona para un año; un año de consumo de biocombustible para un coche todoterreno representa el alimento de 26 personas".

     "La verdadera asignatura de la relaciones UE-Brasil es la de salvar el Amazonas y animar la integración plena de Brasil en la lucha contra el cambio climático"

Fecha alta: 05/07/2007


COMUNICADO DE PRENSA - Bruselas, 28 de junio de 2007

En respuesta a una queja de David Hammerstein
La Comisión Europea inicia un procedimiento de infracción por las empresas mixtas de IVVSA con el envío de una Carta de Emplazamiento

En octubre del 2005, el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, remitió una queja sobre los procedimientos utilizados por el Instituto Valenciano de la Vivienda para seleccionar a los socios privados de las empresas mixtas público-privadas en proyectos de urbanización y la construcción. La formación de las empresas mixtas vulnera, según la queja ahora confirmada por la Comisión Europea, las Directivas 93/37 y 92/50 sobre contratación pública por las adjudicaciones de los programas de actuación integrada (PAI).

Según la Comisión Europea IVVSA constituye una empresa de derecho público y siendo así debe seguir todas las normas de licitación pública.   Ahora la Generalitat tendrá que presentar argumentos en su defensa.  En los últimos meses IVVSA ha presentado grandes proyectos en Catarroja y Manises, entre otros, con sus habituales socios privados de constructoras. Los datos aportados por el eurodiputado de Los Verdes sobre IVVSA, la empresa en su día presidida por Rafael Blasco, ha animado a la Comisión Europea a iniciar el primer paso serio hacia una actuación judicial a nivel europeo.  Según el Comisario del Mercado Interior y Servicios, McGreevy, en una respuesta al eurodiputado David Hammerstein se intenta establecer si "el procedimiento (de IVVSA) careció incluso de los requisitos más básicos de una licitación pública (publicidad de la oportunidad de negocio, criterios claros y no discriminatorios para la selección del socio, y un procedimiento transparente)".

Al respecto el eurodiputado valenciano David Hammerstein ha declarado que "este proceso va en serio y sigue los mismos pasos que el procedimiento contra la Ley Urbanística Valenciana. Crea un ambiente de inseguridad jurídica alrededor de algunos grandes proyectos urbanísticos recientemente aprobados, como el de "Nou Manises" o también el de Catarroja, que implican la construcción de miles de viviendas. La Generalitat Valenciana debe cortar cuanto antes con estas operaciones poco transparentes que manchan  la imagen y la tierra valencianas."

 

Fecha alta: 28/06/2007


COMUNICADO DE PRENSA - Bruselas, 27 de junio de 2007

Pregunta parlamentaria Eje insular de Fuerteventura
"Hay que mejorar el transporte sin destruir lo singular de Fuerteventura"

El proyecto de construcción de los tramos de carretera del denominado Eje Insular de Fuerteventura sigue adelante aún afectando al LIC "Corralejo" en el tramo La Calderet-Corralejo.

La existencia de un informe de la Estación biológica de Doñana de 2006 sobre el guirre, ha sido ignorado por los promotores del proyecto. En él, se contradice la información que consta en el Expediente en la que se considera la no afección de los dormideros de guirre.

En el documento que sirve de base para la justificación de la nueva carretera se propone la supresión de los actuales dormideros utilizados por los guirres o su sustitución por nuevos apoyos ubicados en la zona que se determine como más adecuada para la preservación de la especie.

Por lo tanto, el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein ha preguntado a la Comisión Europea si el tramo afectado se ha visto sometido a la pertinente Evaluación sobre el Impacto Ambiental. "Preservar el medio ambiente y las especies amenazadas de Fuerteventura no es una prioridad del Gobierno de Canarias. En una isla con unos ecosistemas especialmente frágiles como Fuerteventura no se puede pisar tan fuerte sin una gran sensibilidad al entorno. La preservación de especies protegidas como el guirre es un indicador importante de nuestro propio bienestar."

Para ver el texto de la pregunta click aqui.

Fecha alta: 27/06/2007


COMUNICADO DE PRENSA - Bruselas, 27 de junio de 2007

Pregunta parlamentaria Afección El Espartal- Valdemoro (Madrid)
"El urbanismo sin ton ni son sigue acabando con la biodiversidad"

El alcalde de Valdemoro firmó el pasado verano un convenio de desarrollo urbanístico para la finca El Espartal con la empresa ARPEGIO (adscrita a la Conserjería de Presidencia de la Comunidad de Madrid). El proyecto consiste en la construcción de 6100 viviendas, una ciudad deportiva, un campo de golf de 18 hoyos además de varias zonas verdes.

Lo que supone este plan es un alto coste en recursos hídricos, dando lugar a un déficit de agua no estimado. Además, el 57% de la finca es parque regional y se encuentra en una zona ZEPA, IBA y LIC- "Vega, cuestas y páramos del sureste", viéndose afectado el retamar basófilo mas extenso y mejor conservado de la comunidad de Madrid.

Por este motivo, el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein ha preguntado a la Comisión Europea si tiene conocimiento de este asunto. Declaró "la mancha de aceite cementera borra las huellas de la naturaleza y entra en plena contradicción con los objetivos y valores de la Unión Europea. Es imposible proteger la biodiversidad valiosa de Valdemoro sin poner coto a unos proyectos urbanísticos desmesurados y destructivos"

Para ver el texto de la pregunta clic aqui.

Fecha alta: 27/06/2007


Páginas: 1 2 3 4