Ver registros a la vez.        Total encontrados: 33

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

Cercenamiento de las aletas de los tiburones en los buques (debate)

David Hammerstein Mintz, en nombre del Grupo Verts/ALE . – (ES) Señor Presidente, espero que la Comisión mantenga su posición de firmeza ante los intentos de reducir las exigencias para el corte de las aletas de los tiburones. Con esta propuesta, los tiburones pueden estar todavía más amenazados de lo que lo están ya.

Según los estudios científicos, no está nada claro en qué medida debería aumentarse el ratio; hay incluso un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que limita el ratio a un 2 %. Hay que buscar toda la información científica, porque, con esta enmienda, se pretende cambiar la norma, para que se pueda aumentar el porcentaje del peso de las aletas con respecto a los cuerpos de los tiburones y, así, se arrojarían cada vez más capturas al mar.

Los tiburones están siendo aniquilados en los océanos, para satisfacer el capricho asiático de cocinar sopa con sus aletas, y eso no está bien. Es difícil vigilar lo que ocurre en alta mar y existen suficientes evidencias de que muchos Estados miembros no están controlando el cumplimiento de la legislación comunitaria.

Estrechar todavía más el cerco sobre un animal, del que dos tercios de sus especies en Europa están ya en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, no es una buena idea.

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 27/09/2006


Situación en Oriente Próximo (debate)

David Hammerstein Mintz (Verts/ALE ). – (ES) Señor Presidente, es posible que la crisis de Oriente Próximo pueda forzar la salida de la crisis europea mediante una pedagogía muy dura, una pedagogía de la catástrofe. Porque este contacto con el mundo real de Oriente Próximo a través del liderazgo de una fuerza multinacional es muy importante; muestra que la Unión Europea ya no es solo una ONG glorificada por la ayuda humanitaria en Oriente Próximo, sino que tiene una apuesta política para la zona, lo que es muy importante, porque es una apuesta auténtica y estratégica en Oriente Próximo, donde la paz es fundamental para la seguridad de Europa.

Sin duda, con la valentía de países como Francia, Italia y España, Europa va a jugarse el futuro de su política exterior en el mundo y de ello dependerá, en cierto modo, el futuro de la crisis europea. Está claro que el unilateralismo de los Estados Unidos está absolutamente desacreditado en todo el mundo árabe y en gran parte del mundo en general. El Líbano puede ser un ensayo de éxito de una intervención internacional que garantice la paz en Gaza y Cisjordania y un acuerdo de paz.

Saludamos la posición de la Comisión y del Consejo sobre el Gobierno de concentración palestino y su pragmática reacción y nos mostramos, al mismo tiempo, preocupados por lo que está pasando sobre el terreno: el mantenimiento de las colonias israelíes en Cisjordania y el anuncio de anteayer de construir setecientas viviendas nuevas en estos territorios, en contradicción con la Hoja de Ruta.

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 06/09/2006


Más investigación e innovación – Invertir en el crecimiento y el empleo (debate)

David Hammerstein Mintz, en nombre del Grupo Verts/ALE . – (ES) Señor Presidente, siguiendo con el símil futbolístico, también hemos visto un equipo como el de Brasil, que ha jugado con grandes jugadores —enormes—, pero que no ha jugado como un equipo.

Aquí, en la política de innovación, tenemos que jugar los grandes y los pequeños juntos. El equipo es Europa y necesitamos conjuntar todos los esfuerzos para tener éxito.

Quisiera congratular a la señora del Castillo Vera por su excelente informe y agradecer su talante abierto e integrador al formular esta propuesta.

Quisiera también hacer hincapié en tres puntos. En primer lugar, en la innovación, lo pequeño es hermoso. Si queremos crear empleo estable, si queremos inculcar una nueva cultura a favor de la innovación, esta tiene que entrar en las miles y miles de PYME de toda Europa. Por ello, el informe recomienda que se preste particular atención a este punto, para asegurar la participación de estas pequeñas y medianas empresas y poder conseguir el cambio necesario en materia de innovación.

En segundo lugar, quisiera mencionar que innovar significa también abrirse. Significa fomentar el flujo de información, significa que nos hace falta una estrategia innovadora, en la que haya un equilibrio entre la protección de la propiedad industrial y la difusión libre de los conocimientos técnicos y una competencia libre y sin trabas. Así podremos fomentar la solidaridad, el conocimiento y una mayor cohesión social.

Por último, quisiera decir que la innovación es verde. La innovación significa nuevos métodos para reforzar la eficiencia energética, las ecotecnologías, la producción limpia, para lograr así una economía más competitiva y que cree más bienestar ambiental y social.

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 04/07/2006


Acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (2007-2013, 7º PM) ***I - Acciones de Investigación y Formación en Materia Nuclear (2007-2011) * (debate)

David Hammerstein Mintz, en nombre del Grupo Verts/ALE . – (ES) Señor Presidente, señor ponente, Jerzy Buzek, ha sido un placer trabajar con usted y también con los ponentes alternativos. Creo que ha habido un feeling , una relación bastante positiva y un espíritu de consenso, que agradecemos desde mi Grupo.

El Séptimo Programa marco refleja todas las oportunidades y debilidades de la Unión Europea. Estas mismas contradicciones y oportunidades reflejan la crisis actual de la Unión Europea: de una Europa que quiere, pero no puede.

Una Europa que tiene metas y objetivos en innovación, en tecnología, en economía, para ser un líder mundial, pero tiene grandes dificultades para poner el dinero encima de la mesa, para obtener el compromiso de los Estados más allá de sus estrechos intereses nacionales.

El Grupo de los Verdes considera que el Séptimo Programa marco es una gran oportunidad para apostar por la innovación, apostar por una Europa nueva, basada en las tecnologías limpias, basada en el conocimiento de miles y miles de pequeñas empresas, laboratorios y jóvenes, apostando por un futuro que cree a la vez empleo, cohesión social y sostenibilidad.

El futuro está allí. No sé si seremos capaces de realizarlo, no sé si podremos dejar atrás un pasado dominado por la industria pesada y sucia, basada en grandes intereses y monopolios de grandes compañías. Vamos a ver si este Séptimo Programa marco responde a estos retos.

El primer reto: la ciencia básica y fundamental. Hemos creado el Consejo Europeo de Investigación, compuesto por veintidós personas de gran prestigio. Nos alegramos; es un reto importante. Pensamos que la ciencia fundamental y básica tiene que ser una de las grandes prioridades.

Otra prioridad es abrir las puertas de la investigación y de la ciencia a pequeñas y medianas empresas de toda Europa. En este ámbito hemos tenido una situación bastante lamentable, ya que la participación en los programas actuales de las pequeñas y medianas empresas y de los pequeños laboratorios es inferior al 10 %. Hemos planteado una enmienda para obtener una participación mínima del 15 % en todos los programas. El Parlamento tiene la oportunidad de contribuir a abrir las puertas del programa a todos y a todas.

Tenemos el reto de la innovación. La innovación tecnológica es fomentar el flujo de información, es compartir la información. Hace poco en grandes diarios europeos y norteamericanos se decía que en Europa se realizaban nuevas inversiones en las empresas de informática, de tecnología, precisamente porque había en este campo más flexibilidad. Más flexibilidad y menos barreras al flujo de información, menos barreras de propiedad intelectual. Vamos a fomentar este intercambio de información. Vamos a fomentar este flujo de información. Vamos a crear miles y miles de clusters de pequeñas empresas y vamos a estar a la altura del reto de crear este tejido y cohesión social basados en el conocimiento.

Uno de los retos ha consistido en aumentar la participación de las pequeñas empresas y crear esta cohesión, otro reto ha sido la crisis medioambiental. Esta deriva también de nuestra actual crisis energética. Lamentamos profundamente el actual desprecio y marginación de las energías renovables y la eficiencia dentro de los programas actuales.

Lamentamos doblemente no haber podido conseguir una línea presupuestaria aparte para las energías renovables. Hoy en día, la ciudadanía europea no puede saber cuánto dinero se dedica a la energía solar ni a la energía eólica. Sabemos, sin embargo, que se invierte muchísimo más dinero en la energía nuclear. Ese es un problema político, es un problema real, porque, a corto y medio plazo, en pocos años, tendremos que hacer frente a la crisis energética precisamente con las energías renovables y la eficiencia.

Es un problema también de transparencia. Ha habido un grave problema de transparencia porque no hemos podido saber, no solo en materia de energía, sino en muchos otros ámbitos del Sexto Programa marco, cómo se ha gastado el dinero. Y esto ha limitado mucho el debate político en esta Cámara.

Yo espero que las personas puedan saber cuánto dinero se gasta en salud preventiva y pública y cuánto dinero se gasta en muchos otros sectores, lo que hasta ahora no se ha podido saber. Espero que esto se pueda arreglar en un futuro.

(El Presidente interrumpe al orador)

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 13/06/2006


Suspensión de la ayuda a la Autoridad palestina (debate)

David Hammerstein Mintz (Verts/ALE ). – (ES) Señor Presidente, los europeos nos enfrentamos en Oriente Próximo a una elección clara: o nos unimos a la gran coalición internacional que busca el aislamiento y el eventual colapso total de la Autoridad Palestina liderada por Hamás, u optamos por una política europea autónoma que busca dejar gobernar a Hamás con una serie de condiciones políticas y de seguridad escalonadas y realistas a las que la Unión Europea pudiera corresponder con más diálogo, más ayuda y, eventualmente, con medidas de reconocimiento político.

No repitamos los errores de la posguerra iraquí: el caos y el derrumbe de las instituciones palestinas también podrían perjudicar a Israel, que busca seguridad. Israel no podrá llevar a cabo su anunciado plan de retirada unilateral en un ambiente de creciente violencia, desesperación social y guerra civil larvada.

Si formulamos exigencias políticas a los palestinos, no podemos pasar por alto la posible entrada en el próximo Gobierno de Israel del Partido de Liberman, con un programa político abiertamente racista en relación con la minoría árabe de Israel.

Que un miembro de un Gobierno hable abiertamente de una transferencia masiva de poblaciones árabes israelíes y de limitar drásticamente los derechos de los árabes israelíes vulnera los principios más básicos de nuestra política exterior.

¿Qué opinan la Comisión y el Consejo sobre este hecho?

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 26/04/2006


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7