Ver registros a la vez.        Total encontrados: 33

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

Hoja de ruta de las energías renovables en Europa

David Hammerstein, en nombre del Grupo Verts/ALE . – Señor Presidente, se puede decir que el futuro ya está aquí. Es la hora de las fuentes energéticas renovables y sólo un boom de las renovables, junto con mucho más eficiencia energética, nos puede ayudar a hacer frente a la crisis del cambio climático y a la crisis del suministro energético. Gracias por este excelente informe. Podemos trazar un camino a medio y largo plazo para impulsar las renovables y animar a los reticentes, que veo que todavía son muchos.

Muy acertadamente, este informe exige a la Comisión un marco legislativo para la promoción de calefacción y aire acondicionado con renovables. Hace una llamada para un mercado energético más justo para las renovables, con un esquema de comercio de emisiones más fuerte: la internalización de los costes de las fuentes contaminantes y la eliminación de los masivos subsidios, perversos, que reciben los combustibles fósiles. Quiere fomentar la eólica marina, hace hincapié en la energía solar, la alta temperatura, y pide más fondos de investigación para el almacenamiento de energía y la adaptación de las redes a las renovables. Y, finalmente, exige a la Comisión un plan de acción a favor de la bioconstrucción, ya que el 40 % de la energía consumida en Europa lo es en el sector de la vivienda y la construcción.

Hemos llegado a un punto polémico. El debate sobre agrocombustibles nos plantea una pregunta ética y de principios: ¿comer o conducir? Si se aprueba en este informe un objetivo vinculante de un 10 % de biocombustibles, debemos ser conscientes de que estamos alimentando un conflicto entre 800 millones de conductores, propietarios de coches, por un lado, y 2 000 millones de las personas más pobres del mundo, por otro lado, que compiten por el mismo grano.

La euforia de los combustibles vegetales puede poner en peligro la seguridad alimentaria de Europa y del mundo. Y ni siquiera sabemos si el balance energético es positivo. Como mucho, la producción de agrocombustibles.

Con los precios altos del petróleo cada día es más barato quemar cereales que hacer pan o alimentar las vacas lecheras. Así, debemos proceder con gran cautela y sin objetivos obligatorios. Además, estos objetivos ya han sido cuestionados por grandes organismos internacionales y muchos expertos científicos. No podemos permitir que el remedio empeore la enfermedad. Confiamos en la sensatez y la aplicación del principio de precaución ante este importante debate.

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 24/09/2007


Confianza del consumidor en un entorno digital (debate)

David Hammerstein (Verts/ALE ), Ponente de opinión de la Comisión de Industria, Investigación y Energía . – Señor Presidente, gracias señora Roithová por este informe tan excelente.

La confianza del consumidor en el medio digital depende, en gran medida, de la protección y la claridad que podamos darle al consumidor en dicho medio.

Tenemos que tener en cuenta asimismo que las PYME también son consumidores, y la Unión Europea tiene que favorecer la utilización de estas nuevas tecnologías y animar a las PYME a participar en mercados en línea. Al mismo tiempo, hay que promover la confianza de los consumidores en esas plataformas asegurando las transacciones de una forma transparente y justa.

Los consumidores tienen que ser conscientes de sus obligaciones y derechos en el mundo digital. En algunos productos, como los reproductores de MP3, DVD y juegos para el ordenador, el consumidor se ve obligado a aceptar condiciones muy estrictas en la letra pequeña, y en algunos casos esto roza la ilegalidad y viola el derecho a la privacidad.

Al mismo tiempo, los productores de estos dispositivos están expandiendo el uso de sistemas de gestión de derechos digitales a fin de evitar las copias no autorizadas. Esto crea miedo, lo que puede minar la confianza de los consumidores. Y para resolver el problema de la interoperabilidad se necesitan estándares abiertos que permitan un medio más seguro, abierto y fiable.

También las patentes de software son una amenaza grave para los desarrolladores de las PYME, de software , que no pueden permitirse los costes judiciales. El miedo en este medio no es compatible con la confianza tanto de las PYME como de los consumidores.

Las plataformas digitales sólo pueden facilitar el crecimiento y el desarrollo si se basan en estándares abiertos e interoperables. Los estándares pueden contribuir a una menor fragmentación de los mercados y el uso de software con fuente abierta puede contribuir también notablemente a la promoción de la seguridad en línea.

La mejora de la seguridad y la confianza del consumidor depende de algunas claves: legislación, mecanismos de refuerzo y creación de instrumentos de regulación como códigos de conducta y marcas de confianza.

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 21/06/2007


Misión de investigación en las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid (debate)

David Hammerstein, en nombre del Grupo Verts/ALE . – Señor Presidente, señor Iturgaiz, haber ganado unas elecciones no da permiso para odiar la legislación europea. El interés público para justificar una gran malversación no puede emanar simplemente de una votación de la mayoría de unos concejales de un municipio.

Una mayoría política no puede servir de excusa para vaciar de contenido la democracia local mediante la creación de unos ayuntamientos paralelos cuyos protagonistas son los agentes urbanizadores insaciables y las constructoras omnipotentes.

La simple aprobación de un proyecto urbanístico no da derecho a hipotecar la conservación de los recursos hídricos del agua y de las tierras valiosas de varias generaciones mediante una avalancha de cemento por doquier.

Ha faltado mayor transparencia, un mínimo de respeto hacia los pequeños propietarios y participación pública en todos los procesos. Sí, el escándalo del ladrillo valenciano, andaluz y madrileño es un escándalo europeo que demanda una respuesta europea.

Exigimos que la Comisión actúe con energía y urgencia ante unas vulneraciones flagrantes de la Directiva en materia de contratación pública, la Directiva marco del agua y la Directiva «Hábitats» por parte de las autoridades valencianas y otros gobiernos autonómicos.

Muchas de las 750 000 viviendas construidas en España el año pasado, más que en Francia y Alemania juntas, no han respetado el Derecho comunitario. ¿A qué espera la Comisión para actuar?

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 19/06/2007


Política europea en materia de banda ancha (debate)

David Hammerstein, en nombre del Grupo Verts/ALE . – Señor Presidente, gracias señor Hökmark por este informe tan excelente. Apoyamos abiertamente la iniciativa de la Comisión en la que se insta a todos los Estados miembros a superar los desequilibrios de la banda ancha, porque la banda ancha debería ser un servicio general y universal, y es la única forma de superar la brecha digital, no sólo entre ciudades y zonas rurales, sino también entre unos barrios de las ciudades y otros, menos favorecidos.

Pero para llegar a este objetivo hay que aclarar varios aspectos. El primero de ellos son las tecnologías que se deben utilizar para llegar a este fin, porque todos tenemos derecho a utilizar la misma forma de conexión, una forma interoperable. Por eso hacemos hincapié en que para conseguir la neutralidad tecnológica necesitamos unos estándares libres y la ampliación e implicación de la banda ancha.

Por este motivo considero que la iniciativa de la Comisión debería contemplar los servicios móviles, inalámbricos de banda ancha, como una solución para las regiones de difícil acceso. Para este acceso inalámbrico hay problemas jurídicos, hay problemas técnicos, ha habido tribunales que dicen que no es posible.

Y también me gustaría obtener una respuesta de la Comisión por lo que respecta a cuestiones de competencia, de mercado interior.

Otra cosa que me gustaría saber es si el hecho de que la distribución de la banda ancha se haga de una forma en particular podría crear una dependencia tecnológica concreta de alguna empresa en particular. Lo que queremos decir es que no podemos crear una dependencia tecnológica de unas pocas empresas, y por ello se debe educar tecnológicamente a las regiones para la potenciación del uso de estándares libres en todas ellas.

Tenemos que aplaudir el hecho de que el señor Hökmark haya incluido en su informe una propuesta de financiación íntegra, limpia y neutral en cuanto a la competencia. Pero me gustaría saber qué mecanismos se deberán utilizar para llegar a esa neutralidad y cómo podemos premiar la innovación para llegar a nuestro objetivo final, que es la distribución de la banda ancha a todos los usuarios de Europa.

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 18/06/2007


Oriente Próximo (debate)

David Hammerstein, en nombre del Grupo Verts/ALE . – Israel ganó la Guerra de los Seis Días, pero ha perdido la paz con cuarenta años de ocupación. Ahora vemos que hay una peligrosa tendencia hacia la iraquización o la tribalización de la violencia en el Oriente Próximo.

La emergencia de Fatah al-Islam en los campos palestinos del Líbano y la creciente fragmentación de los conflictos civiles en Gaza no son buenos augurios para el futuro de la región.

Vemos cómo el problema palestino se externaliza por todo el Oriente Próximo mientras se mezcla con los intereses encontrados de distintos actores.

Corremos el peligro de tocar fondo muy pronto. ¿Vamos a esperar pasivamente a que haya un colapso de la Autoridad Palestina? Como he dicho, no podemos permitirlo. ¿Qué vamos a hacer para que esto no ocurra? ¿Es una muerte anunciada, el caos y la violencia de la guerra de todos contra todos?

Gaza no puede esperar más. La Unión Europea no puede seguir dando la espalda al Gobierno de Unidad Palestina elegido democráticamente. Esta política europea ha contribuido al descrédito popular de cualquier atisbo de moderación por parte de Hamás y Fatah, porque muestra que la aceptación del acuerdo de La Meca no cambia en nada el embargo ni mejora las condiciones terribles de vida en la enorme cárcel que se llama Gaza.

Primero, la Unión Europea debe iniciar un diálogo con todas las partes, incluida Hamás, para fomentar un gobierno de unidad estable.

Segundo, debemos reanudar la ayuda financiera directa a la Autoridad Palestina y conseguir que Israel devuelva el dinero de los impuestos palestinos que guarda.

Y, finalmente, debemos trabajar para la extensión del alto el fuego de Gaza a Cisjordania, con la construcción de unas garantías internacionales, con el envío de tropas europeas y árabes bajo un mandato de la ONU a Gaza y, si es necesario, a Cisjordania.

Pedimos, al mismo tiempo, la liberación de los cuarenta y cinco diputados y del israelí Gilad Shalit y el cese del lanzamiento de los cohetes Kassam como las respuestas fulminantes por parte de Israel.

(Aplausos de la izquierda)

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 06/06/2007


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7