Ver registros a la vez.        Total encontrados: 113

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Cambios sustanciales en el proyecto de construcción del nuevo puerto de Granadilla

Con fecha 6 de noviembre de 2006, la Comisión emitió un dictamen con arreglo al artículo 6.4.2 de la Directiva 92/43/CEE sobre el proyecto de construcción del nuevo puerto de Granadilla (Tenerife). En el apartado VIII del dictamen (Medidas compensatorias propuestas), apartado B.i, sobre los efectos de la construcción del puerto en las especies y la integridad de los lugares, se dispone: «i. Efecto sobre las poblaciones de la especie Atractilys preauxiana incluida en los anexos II y IV de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. - Declaración de un nuevo LIC  para la protección de las poblaciones observadas en la zona del parque industrial de Granadilla. La superficie total del nuevo LIC será de 0,93 hectáreas. Además, se propone que esa zona sirva de donante para la restauración de las zonas meridionales en las que han desaparecido esas subpoblaciones (reintroducción de la especie en el LIC “Montaña Roja”)».

La declaración del nuevo LIC propuesta en el Dictamen de 6 de noviembre de 2006 y los perjuicios que el nuevo puerto de Granadilla podría ocasionarle no fueron tomadas en consideración en la declaración de impacto ambiental publicada en el BOE de 26 de febrero de 2003.

¿Ha tomado la Comisión en consideración los impactos ambientales que tendría la construcción del puerto sobre el nuevo LIC de protección de la atractilys preauxiana?

¿Cuáles considera la Comisión que son los criterios a tener en cuenta para determinar que un proyecto ha sufrido cambios sustanciales que aconsejan analizar de nuevo su viabilidad económica y ambiental?

¿Considera la Comisión que los cambios en relación al proyecto permiten mantener que se trata del mismo proyecto que no necesita otra EIA?

¿Entiende la Comisión que el procedimiento de EIA y la posterior declaración de impacto ambiental en relación con el proyecto de construcción del puerto de Granadilla se ajustan a la Directiva EIA?

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 12/04/2007


Cambios sustanciales en el proyecto de construcción del nuevo puerto de Granadilla

Con fecha 6 de noviembre de 2006, la Comisión emitió un dictamen con arreglo al artículo 6.4.2 de la Directiva 92/43/CEE sobre el proyecto de construcción del nuevo puerto de Granadilla (Tenerife). En el apartado V se dice: «El impacto ambiental más importante del nuevo puerto corresponderá a la alteración de los patrones naturales de retirada y depósito de arena. En condiciones naturales, la arena que cubre el fondo marino próximo al litoral se desplaza progresivamente de NE a SO por efecto de la corriente marina dominante. El proyecto interrumpirá ese flujo natural de arena, lo que provocará la erosión del lecho marino. Esa erosión implica una destrucción parcial de hábitats en los LIC (ES7020116) y (ES7020049). Para mitigar las repercusiones previstas de la interrupción de los movimientos de arena en las aguas costeras, las autoridades españolas han propuesto realizar un trasvase de arena de norte a sur en el puerto de Granadilla. La Comisión considera que el compromiso de las autoridades españolas en relación con el trasvase de arena norte-sur de dimensiones adecuadas constituye una parte esencial del proyecto portuario.»

Este trasvase de arena, que la Comisión ha calificado de «parte esencial del proyecto portuario», no se encuentra contemplado en el proyecto objeto de licitación. Sus impactos y efectos sobre los hábitats en los LIC antes mencionados no fueron analizados en la declaración de impacto ambiental (BOE - 26.2.2003).

¿Ha contemplado la Comisión los impactos ambientales del trasvase de arena norte-sur?

¿Considera la Comisión que la EIA del proyecto de construcción del nuevo puerto de Granadilla publicada en el BOE de 26.2.2003 sigue siendo válida para el proyecto objeto del dictamen de 6.11.2003, aun cuando la citada EIA no contemplaba los posibles perjuicios del trasvase de arena norte-sur ni los que produciría la construcción del puerto sobre el nuevo LIC?

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 12/04/2007


Art. 6.3 y 6.4 Directiva sobre los hábitats

En base a una buena aplicación de las Directivas sobre las aves y los hábitats en los Estados europeos, nos gustaría preguntar a la Comisión en qué casos se han aplicado los artículos 6.3 y 6.4 de la Directiva sobre los hábitats en los años 2004, 2005 y 2006 en los Estados de la UE.

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 11/04/2007


Argumentos para desechar las alternativas que implican una ampliación de las instalaciones portuarias existentes en Santa Cruz

Con fecha 6 de noviembre de 2006, la Comisión emitió un Dictamen sobre el proyecto de construcción del nuevo puerto de Granadilla (Tenerife). El apartado VI (Soluciones alternativas) de dicho Dictamen dice: «En lo que se refiere a las alternativas que implican una ampliación de las instalaciones portuarias existentes en Santa Cruz, los servicios de la Comisión consideran que las autoridades españolas han justificado adecuadamente su decisión de rechazar esas opciones dado, en particular, que… -no se dispondría de una cantera en las proximidades, lo que generaría problemas durante las obras; -no se dispondría del terreno necesario para el desarrollo de las instalaciones logísticas e industriales conexas en las zonas adyacentes;...».

¿Sabe la Comisión que, según lo señalado en la ficha de ámbitos extractivos nº 9 del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (Boletín Oficial de Canarias nº 140, de 19 de octubre de 2002, http://www.cabtfe.es/PIOT/tituloiii/234.asp), existe una cantera denominada Los Pasitos, localizada en la zona portuaria-industrial de Santa Cruz de Tenerife, frente al Dique del Este —una de las alternativas barajadas para ampliar el sistema portuario de Tenerife— entre la desembocadura del Barranco de Jagua y el núcleo de Cueva Bermeja, con una superficie de 520 000 m2 y con volumen de recurso de unos 30 000 000 m3, volumen suficiente para realizar los rellenos previstos en cualquiera de las distintas alternativas de ampliación del puerto de Santa Cruz presentadas a la Comisión?

¿Considera la Comisión que son insuficientes los terrenos para el desarrollo de las instalaciones logísticas e industriales de llevarse a cabo las alternativas de ampliación del puerto de Santa Cruz contempladas en los diversos informes presentado a la Comisión y, en especial, en el de fecha 26 de noviembre de 2005, adjuntado a la queja nº 2002/5081 y suscrito por diversas organizaciones no gubernamentales de carácter ambiental, cuando alguno de ellos incluso supera la superficie portuaria prevista en el proyecto de puerto industrial de Granadilla?

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 11/04/2007


Financiación europea a obras que representan alternativas a la construcción del puerto de Granadilla

Con fecha 26 de noviembre de 2005 diversos grupos ambientalistas presentaron un documento titulado «Informe de alternativas al proyecto de puerto industrial de Granadilla», para adjuntarlo a la queja nº 2002/5081. En él se informa de manera detallada de la existencia de cinco alternativas a la construcción del puerto de Granadilla consistentes en obras de ampliación del puerto de Santa Cruz. De entre estas alternativas, dos han comenzado a ser ejecutadas con fondos europeos: la Dársena Polivalente de Cueva Bermeja, respecto de la cual se han ejecutado ya dos fases de rellenos con fondos europeos; el Ensanche de la explanada de la Dársena pesquera, obras que dieron comienzo en 2004 y que están financiadas con fondos FEDER.

¿Conoce la Comisión que las obras de relleno de la Dársena Polivalente de Cueva Bermeja se están ejecutando con fondos europeos y constituye una de las alternativas posibles a la construcción del puerto de Granadilla?

¿Es consciente la Comisión de que las obras de ensanche de la explanada de la Dársena pesquera, financiadas con fondos FEDER, darán como resultado una plataforma de 220 000 metros cuadrados y representan una de las alternativas posibles a la construcción del puerto de Granadilla?

¿Han sido analizados dichos proyectos en el estudio de alternativas relativas al citado puerto de Granadilla?

Fecha alta: 29/03/2007


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23