Ver registros a la vez.        Total encontrados: 113

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Caça amb barraca

Informamos a la Comisión Europea sobre el reciente Decreto de "caça amb barraca" aprobado por la Generalitat Catalana, donde se permite cazar con liga (pegamento) y reclamo eléctrico, algo totalmente prohibido en la UE.

España ha sido condenada por el Tribunal de Justicia de la UE mediante sentencia de 9-6-05 con respecto a la regulación de la "caza en contrapasa" dictada por la Diputación de Guipúzcoa y por la sentencia de 9-12-04 por la "caça amb barraca" regulada por la Comunidad Valenciana, en ambos casos por incumplimiento de la Directiva 79/409/CEE de conservación de aves silvestres.

El proyecto de la Generalitat Catalana no sigue los criterios de las sentencias contra la caza de aves no selectiva. Tanto los métodos "parany" como la "caça amb barraca" vulneran el articulo 8, apartado 1 y 9, apartado 1 de la Directiva 79/409 de conservación de aves silvestres, en particular los que se enumeran en la letra a) del anexo IV de dicha Directiva, entre los que se encuentran las ligas. Para que una excepción a la prohibición de capturar aves con liga se ajuste al articulo 9 apartado 1, letra c, es preciso que dicha excepción se aplique de modo selectivo y que solo comporte una captura en pequeñas cantidades, excepción que no se aplica en este caso de acuerdo con los informes del Comité ORNIS y de SEO/ Birdlife.

Puesto que España ya ha sido sancionada por el Tribunal de Justicia Europeo por el uso de métodos de caza con liga y reclamo eléctrico, y puesto que este Decreto incumple claramente la Directiva 79/409, ¿qué medidas piensa tomar la Comisión en este caso?

Para ver el resto de las preguntas presentadas, haga click aquí

Fecha alta: 24/09/2007


 Colisión de aves en Soto de viñuelas

Desde junio de 2006 se han producido varias colisiones de aviones Airbus con buitres y águilas  al salir de la Terminal T4 del aeropuerto de Barajas en Madrid. La radial 322 de esta Terminal, utilizada por aviones que van al norte, oeste o sur, pasa por la ZEPA –ES000012- a una altura de 3000 metros, altura igualmente utilizada por aves protegidas en esta zona.

Los impactos eran anecdóticos con las antiguas rutas de Barajas, que bordeaban los espacios protegidos. Pero desde 2005, unos 300 aparatos cruzan cada día la zona ZEPA Soto de Viñuelas, con el consiguiente peligro para aviones y aves. La Comisión de investigación de accidentes e incidentes de aviación Civil del Ministerio no ha analizado todavía las colisiones de Barajas.

La ZEPA ES000012 es un ejemplo de conservación del bosque mediterráneo. Presenta un alto valor faunístico de conservación al albergar como nidificantes al aquila heliaca aldalberti, aegypius monachus y otras rapaces forestales, como el hieratus pennatus, milvus migrans y milvus milvus. Toda su extensión se encuentra incluida en el parque regional de la cuenca alta del Manzanares, reconocido como patrimonio ecológico de la Reserva de la Biosfera.

Este mismo problema va a tener el nuevo aeropuerto de Ciudad Real puesto que se encuentra colindante a otra ZEPA con gran presencia de avutardas.

Puesto que recientemente España ha sido condenada por no tener suficientes ZEPAS, ni en número ni superficie, ¿qué medida concreta piensa tomar la Comisión en este caso?

Dada la peligrosidad que supone una colisión de este tipo en cuanto a la seguridad aérea, ¿qué medida concreta piensa tomar la Comisión?

Para ver el resto de preguntas, haga click aquí

Fecha alta: 30/08/2007


Proyecto Guadalmesí

Informamos a la Comisión sobre la infraestructura que se esta llevando a cabo en el municipio de Tarifa, el llamado complejo residencial con hotel "SC1- Guadalmesí".

Este proyecto se sitúa entre dos lugares de interés comunitario y zona ZEPA, ES000337 (Parque Natural del Estrecho) y ES000049 (Parque Natural de los Alcornocales), afectando en gran medida a ambas zonas.

Esta urbanización, basada en un PGOU de 1990, se ha realizado sin Evaluación de Impacto ambiental, infringiendo la Directiva 92/43/CE, que dice que cualquier proyecto (dentro o fuera de espacio protegido) que pueda incidir sobre la Red NATURA 2000 se someterá a un adecuado Estudio de Impacto Ambiental, lo que en este caso no se ha realizado.

Igualmente se esta incumpliendo la directiva 2001/42/ CEE de 27 de junio de 2001 relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

¿Esta informada la Comisión de este proyecto? ¿Qué medidas piensa tomar la Comisión al respecto?

Para ver el resto de preguntas presentadas, haga click aquí

Fecha alta: 27/08/2007


Villanueva de Gómez

Quisiera informar a la Comisión Europea de una poda indiscriminada y de la extracción de áridos que se está realizando en una zona de gran valor ecológico de Villanueva de Gómez, en la que cabe destacar la presencia de doce especies incluidas en el anexo I de la Directiva 79/409/CEE[1]. Entre ellas, destaca el águila imperial ibérica, especie en peligro de extinción a nivel mundial. En este pinar de dunas anida una pareja de águilas imperiales con un éxito reproductor de tres pollos anuales, por lo que se ha pedido a la Comunidad Autónoma la declaración de área crítica de nidificación.

Se pretende construir 7 500 viviendas unifamiliares con un complejo deportivo con tres campos de golf donde ahora viven 143 vecinos.

De realizarse el proyecto, se destruirán de forma irreversible de 700 a 800 hectáreas de bosque. Tanto el corredor de los ríos Adaja y Arevalillo como todos los bosques asociados a su cauce y a su interfluvio son áreas excepcionales para el anidamiento del águila imperial.

Igualmente se ha dado luz verde a más de 30 kilómetros de viales generales, sin someterlo al trámite de impacto ambiental, incumpliendo la Directiva EIA.

La Confederación Hidrográfica del Duero (con referencia al cumplimiento de la Directiva Marco sobre el agua) ha rechazado dar agua a cualquier proyecto de la zona, puesto que hay un grave problema de suministro de agua potable en la zona.

Se da asimismo el hecho de sobreexplotación del acuífero de Los Arenales que, de continuar así, llevará a la pérdida de superficie de recarga.

Puesto que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León esta incumpliendo la Directiva sobre las aves, en relación a su propio Decreto 144/2003, al ser esta zona área crítica y no haber sido declarada como tal, y al no haberse igualmente incluido como ZEPA, ¿qué medida concreta piensa tomar la Comisión?

¿Qué presupuesto procedente de Life recibe la Comunidad de Castilla y León para la conservación del águila imperial?

¿Qué medida concreta y preventiva piensa adoptar la Comisión en este supuesto para proteger esta especie, y en consecuencia la Red Natura 2000?

¿Qué medida piensa tomar la Comisión con respecto a la sobreexplotación del acuífero de Los Arenales?

Para ver el resto de preguntas presentadas, haga click aquí


[1] DO L 103 de 25.4.1979, p. 1.

Fecha alta: 03/08/2007


Playa Blanca - Fuerteventura

Unas obras financiadas con fondos FEDER en la isla de Fuerteventura-Playa Blanca- han supuesto daños para un hábitat considerado como prioritario por la Directiva Hábitat.

Con el mencionado proyecto, redactado por la empresa GESPLAN, se pretendía la "regeneración de Playa Blanca" para lo cual se han destruido literalmente más de 5 hectáreas de una formación de arbustos de balancones (Traganum moquini), incluidas como Hábitat Prioritario 2130, dunas costeras fijas con vegetación herbácea e incluidas dentro de la cartografía de la Directiva Hábitat elaborada por la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial para Europa.

Por otra parte, han facilitado la pérdida de arenas de la playa provocando un incremento de la erosión eólica que ha obligado a incorporar fajas secas de vegetación para frenar la reducción y el vuelo de arenas.

¿Tiene conocimiento la Comisión Europea de que se han utilizado Fondos FEDER en Playa Blanca, situada en la isla de Fuerteventura, para la destrucción de un hábitat considerado como prioritario por la Directiva Hábitat?

¿Qué medidas piensa tomar la Comisión Europea al respecto?

Para ver el resto de preguntas presentadas, haga click aquí

Fecha alta: 25/07/2007


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23