Ver registros a la vez.        Total encontrados: 113

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Exclusión de Trigrad-Mursalitsa de la lista Natura 2000

El 15 de febrero de 2007, el Gobierno de Bulgaria excluyó de la lista Natura 2000 muchas de las zonas silvestres más famosas del país. Una de ellas es la de Trigrad-Mursalitsa, situada en la parte central de los montes de Ródope occidental, al sur de Devin y al oeste de Smolyan. Abarca la cuenca del río Vucha, la cadena montañosa de Mursalitsa y parte de la de Videnishki. Su límite meridional coincide con la frontera con Grecia.

La región de Trigrad-Mursalitsa acoge a un total de 141 especies de aves reproductoras, 68 de las cuales se encuentran amenazadas o son especialmente vulnerables y contiene hábitats sujetos a medidas de conservación. En el Libro Rojo de Datos sobre Bulgaria se incluyen 23 de estas especies. De las aves que pueden encontrarse en este territorio, son 55 las especies con un estado de conservación desfavorable (catalogadas como Species of European Conservation Concern, o SPEC), de las cuales 3 (el guión de codornices [Crex crex], el halcón sacre [Falco cherrug] y el cernícalo primilla [Falco naumanni]) pertenecen a la categoría SPEC 1 por estar amenazadas en todo el mundo, 16 a SPEC 2 y 20 a SPEC 3, por ser especies amenazadas en Europa. Las demás especies tienen un estado de conservación favorable aunque, debido a su concentración en Europa, su conservación es fundamental para la supervivencia de la especie. La zona acoge hábitats apropiados para 37 especies, incluidas en el anexo 2 de la Ley de biodiversidad, que necesitan medidas de conservación especiales, de las cuales 29 están también incluidas en el anexo I de la Directiva sobre aves. Este lugar es uno de los más importantes a escala comunitaria para la conservación del águila real (Aquila chrysaetos), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el halcón sacre (Falco cherrug), el pito cano (Picus canus), el urogallo (Tetrao urogallus), el grévol común (Bonasa bonasia) y el pito negro (Dryocopus martius) en Bulgaria. También es importante a nivel comunitario para el reyezuelo sencillo (Regulus regulus).

En vista de ello, ¿cómo garantizará la Comisión el cumplimiento de las obligaciones de Bulgaria en relación con la Directiva 92/43/CEE y, en particular, iniciará la Comisión un procedimiento de infracción contra Bulgaria lo antes posible?

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 08/03/2007


Complejo lacustre de Varna-Beloslav

A finales de 2006, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bulgaria eliminó de la lista que contiene los espacios propuestos para ser incluidos en el programa Natura 2000 algunos lugares importantes. Dichos territorios están ubicados en los montes de Ródope, los montes Balcanes, el macizo de Rila, los montes de Sakar, los de Sredna Gora, los de Strandja, la zona de Dobrudja y las regiones fronterizas limítrofes con Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, lo que representa una medida escandalosa, porque se trata de espacios de gran valor para la red Natura 2000.

El 15 de febrero de 2007, el Gobierno de Bulgaria excluyó de lista Natura 2000 muchas de las zonas silvestres más famosas del país. Una de ellas es el complejo lacustre de Varna-Beloslav.

Se trata de un lago costero natural situado al oeste de Varna, Bulgaria. La costa septentrional está flanqueada por juncales de los géneros Phragmites, Typha y Schoenoplectus, mientras que otras partes tienen una orografía abrupta. Cuenta con bancos de arena, además de con pequeñas salinas en el extremo occidental del complejo, en cuyos bancos abunda la vegetación del género Salicornia.

Este paraje es importante por ser lugar de cría de Recurvirostra avosetta, que anida en las salinas. Constituye el único humedal ubicado entre los lagos de Shabla y Durankulak, en el norte, y los lagos de Burgas, al sur, y por ello representa una zona esencial de descanso e invernada para las aves acuáticas, especialmente para Pelecanus crispus y Phalacrocorax pygmeus. También es un importante lugar de concentración migratoria, que atraviesan más de 50 000 ejemplares de Ciconia ciconia cada otoño.

En vista de ello, ¿cómo garantizará la Comisión el cumplimiento de las obligaciones de Bulgaria en relación con la Directiva 92/43/CEE y, en particular, iniciará la Comisión un procedimiento de infracción contra Bulgaria lo antes posible?

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 08/03/2007


Nueva línea de tren Navalcarnero-Móstoles

Está abierto el periodo de información pública de la propuesta de nueva línea de tren entre Móstoles y Navalcarnero (Comunidad de Madrid). La alternativa elegida provoca graves afecciones a una serie de hábitats protegidos por la Directiva 92/43/CEE. La línea divide y fragmenta la zona más sensible del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, al formar una barrera al norte del pinar de la Dehesa de Mari-Martín que interrumpe los procesos ecológicos del ecotono que se da entre los ecosistemas forestales (pinar), los cultivos adehesados y viñedos, los encinares y las riberas y cantiles del río Guadarrama, zona donde la biodiversidad del Parque alcanza uno de sus máximos niveles.

Este trazado supone un grave impacto en especies protegidas por la Directiva Hábitats y por la Directiva Aves. El número de especies de fauna afectadas (excluyendo peces e invertebrados) se elevan a 204, de las cuales 64 están protegidas por las Directivas 92/43/CEE o 79/409/CEE y 141 aparecen en los diferentes catálogos (nacional y/o regional) de especies amenazadas (5 se encuentran en peligro de extinción, 2 son sensibles a la alteración de su hábitat, 20 son vulnerables y 114 son de interés especial). Es decir, el 70 % de las especies afectadas por el proyecto propuesto, se encuentran incluidas en listas de protección especial a nivel europeo, estatal o regional.

Cabe destacar la presencia de una importante colonia reproductora de elanio común en Brunete, una reintroducción con éxito de cernícalo primilla en el parque regional del río Guadarrama, el anidamiento exitoso de águila imperial en el parque regional del río Guadarrama, en lugares próximos a la zona afectada al igual que el águila perdicera y el buitre negro, que también usan este territorio para su alimentación.

¿Qué medidas va a tomar la Comisión para velar por el cumplimiento de las directivas Aves y Hábitats en este supuesto?

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 15/02/2007


Desaparación del topillo de Cabrera por las obras de la M-501

El topillo de Cabrera, (Microtus cabrerae) es un microtino endémico de la Península Ibérica que habita en áreas aisladas dentro de los pisos supra y mesomediterráneos de las vertientes de algunos sistemas montañosos mediterráneos. A su carácter endémico, se añade el estar incluido en los Apéndices II y IV de la Directiva Hábitat, y estar considerado en la Comunidad de Madrid como «sensible a la alteración de su hábitat» (Decreto 18/92, de 26 de marzo) y considerado en España como a nivel mundial como «vulnerable» en el ultimo libro rojo.

La importancia de la población madrileña es de nivel mundial, ya que es junto a Cuenca, Albacete y Salamanca la provincia con un mayor número de colonias. La población madrileña se concentra básicamente en el suroeste de la provincia, concretamente en las inmediaciones de la M‑501. Las poblaciones del suroeste madrileño son las más numerosas e importantes de la especie. Las inmediaciones de la M‑501 presentan condiciones favorables para el hábitat del topillo al tratarse de zonas formadas por comunidades vegetales de gramíneas como vallicares de Agrostion castellanae con presencia de juncos, escaramujo, zarzas, retama, cantueso, etc.

Según el informe realizado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales sobre el impacto de la M‑501 sobre la especie, de realizarse dicho desdoblamiento, varias colonias de la especie serán destruidas, concretamente entre los kilómetros 21,800 y 39,500.

Informamos a la Comisión de que, a día de hoy, se han destruido las principales colonias de topillo de Cabrera (obras a la altura de Pelayos de la Presa).

Puesto que se han extinguido varias colonias de esta especie protegida por el Anexo II y IV de la Directiva Hábitats, lo que supone una grave vulneración del Derecho comunitario, ¿cuáles van a ser las medidas a tomar por la Comisión?

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 15/02/2007


Vertido en la bahía de Algeciras

El pasado día 28 de enero, el buque «Sierra Nava» encalló en la bahía de Algeciras arrojando 170 toneladas de fuel al mar, lo que ha provocado graves daños ambientales.

El ecosistema de la bahía de Algeciras sufre cada año el tránsito de 80 000 barcos aproximadamente, concentrando más del 10 % del tráfico marítimo internacional.

Un tercio de la bahía de Algeciras se encuentra ocupada por 5 000 petroleros al año que no pasan ni las medidas ambientales ni las de seguridad exigidas por la Comisión Europea. El bunkering (gasolineras flotantes) trasvasa cada vez más cantidad de combustible desde los barcos que fondean la bahía, lo que provoca vertidos de fuel a la misma.

Este vertido del pasado día 28 ya ha afectado al Parque natural del Estrecho, lugar clave de paso de aves migratorias.

¿Qué medidas piensa tomar la Comisión, puesto que se ven afectadas la Decisión nº 1600/2002/CE, la Directiva 2006/11/CE y la Directiva Aves? ¿Piensa tomar la Comisión alguna medida previa para evitar este tipo de incidentes? ¿Qué medidas va a tomar la Comisión en referencia al bunkering, con el grave riesgo de vertido de fuel que supone?

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 12/02/2007


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23