Ver registros a la vez.        Total encontrados: 113

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Exclusión de Galata de la lista Natura 2000

El 15 de febrero de 2007, el Gobierno de Bulgaria excluyó de la lista de Natura 2000 varias de las zonas silvestres más conocidas del país. Una de ellas es la de Galata, ubicada en la región nororiental del país, al sur de la ciudad de Varna.

Galata da cobijo a 178 especies de aves, 34 de las cuales figuran en la lista del Libro rojo de Bulgaria (1985). De entre todas las especies de aves que habitan en la zona, 75 son especies que revisten interés de conservación a nivel europeo (SPEC, BirdLife International, 2004). De éstas, una figura en la categoría SPEC 1 (amenazadas en todo el mundo), 22 en la categoría SPEC 2 y 50 en la categoría SPEC 3 (especies amenazadas en Europa). La zona en cuestión ofrece hábitats a 61 especies, algunas de las cuales figuran en el anexo 2 de la Ley de biodiversidad, que recoge las especies que precisan medidas de conservación especiales; 59 de tales especies figuran asimismo en el anexo I de la Directiva relativa a las aves. Galata comprende la mayor superficie virgen de la costa búlgara del Mar Negro, por lo cual es uno de los lugares de mayor importancia del país para la conservación de la pardela cenicienta (Puffinus yelkouan), que, según parece, se reproduce en dicha zona. Durante la temporada de cría y migración, las aguas costeras garantizan alimento en abundancia para charranes y gaviotas, incluidos la gaviota picofina (Larus genei), el charrán patinegro (Sterna sandvicensis) y el charrán común (Sterna hirundo), y tales especies se congregan en la zona en gran número, siguiendo a las poblaciones de peces. Galata se sitúa en la ruta migratoria de Via Pontica y una importante cantidad de aves migratorias, sobre todo de cigüeñas, sobrevuela la zona costera de esta región. La zona en la que las aves migratorias vuelan bajo representa un lugar típico de congregación de las mismas.

Habida cuenta de lo expuesto, ¿puede aclarar la Comisión cómo garantizará que Bulgaria cumpla sus obligaciones con arreglo a la Directiva 92/43/CEE e indicar, en concreto, si iniciará cuanto antes un procedimiento de infracción contra dicho país?

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 08/03/2007


Exclusión de Kaliakra de la lista Natura 2000

El 15 de febrero de 2007, el Gobierno de Bulgaria excluyó de la lista Natura 2000 varias de las zonas silvestres más conocidas del país. Una de ellas es la de Kaliakra, ubicada en la región nororiental del país.

La zona de importancia para la conservación de las aves de Kaliakra es el único lugar de Bulgaria que comprende una parte de la estepa de Dobruja oriental. Contiene, además, los mayores acantilados de la costa del Mar Negro en dicho país. Da cobijo a 310 especies de aves, 71 de las cuales figuran en la lista del Libro rojo de Bulgaria (1985). De entre todas las especies de aves que habitan en la zona, 106 son especies que revisten interés de conservación a nivel europeo (SPEC, BirdLife International, 2004). De éstas, 17 figuran en la categoría SPEC 1 (amenazadas en todo el mundo), 21 en la categoría SPEC 2 y 68 en la categoría SPEC 3 (especies amenazadas en Europa). La zona en cuestión ofrece hábitats de importancia fundamental a 100 especies que figuran en el anexo 2 de la Ley de biodiversidad, que recoge las especies que precisan medidas de conservación especiales, y 95 figuran asimismo en el anexo I de la Directiva relativa a las aves. El territorio de Kaliakra contiene la última gran superficie esteparia en buen estado de conservación de Dobruja. Está habitada por especies esteparias típicas, que son bastante numerosas: el alcaraván (Burhinus oedicnemus), la terrera común (Calandrella brachydactyla), la calandria común (Miliaria calandra), cuatro especies de collalba y el estornino rosado (Sturnus roseus). La práctica totalidad de la población de la collalba pía (Oenanthe pleschanka) se concentra en la región. La mayor parte de las poblaciones de alcaraván, terrera común y calandria común del país se concentran asimismo en dicha región.

Habida cuenta de lo expuesto, ¿puede aclarar la Comisión cómo garantizará que Bulgaria cumpla sus obligaciones con arreglo a la Directiva 92/43/CEE e indicar, en concreto, si iniciará cuanto antes un procedimiento de infracción contra dicho país?

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 08/03/2007


El complejo de Kamchia

A finales de 2006, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bulgaria eliminó de la lista que contiene los espacios propuestos para ser incluidos en el programa Natura 2000 algunos lugares importantes. Estos lugares están ubicados en los montes de Ródope, los montes Balcanes, el macizo de Rila, los montes de Sakar, los de Sredna Gora, los de Strandja, la zona de Dobrudja y las regiones fronterizas limítrofes con Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, lo que representa una medida escandalosa, porque se trata de zonas de gran valor para la red Natura 2000.

El 15 de febrero de 2007, el Gobierno de Bulgaria excluyó de la lista Natura 2000 muchas de las zonas silvestres más famosas del país. Una de ellas es el complejo de Kamchia.

Abarca la cuenca baja y el estuario del río Kamchia, en Bulgaria, y en él se encuentran restos de bosques ribereños, pequeñas ciénagas de agua dulce con carrizos (Phragmites) y espadañas (Typha) a lo largo de las márgenes del río, tierras de cultivo (los antiguos pantanos de Staro-Oryachovo), una playa con dunas de arena y una bahía marítima. En los bosques predominan los árboles de los géneros Fraxinus, Ulmus, Quercus, Acer y Alnus, los arbustos Crataegus, Cornus, Paliurus y Ligustrum, y las lianas Clematis, Smilax y Periploca.

El lugar goza de importancia por contar en invierno con la presencia de Cygnus cygnus y por ser la zona de cría más señalada de Dendrocopos medius y Ficedula semitorquata de Bulgaria. También es un importante lugar de concentración migratoria, que atraviesan más de 60 000 ejemplares de Ciconia ciconia en otoño.

En vista de ello, ¿cómo garantizará la Comisión el cumplimiento de las obligaciones de Bulgaria en relación con la Directiva 92/43/CEE y, en particular, iniciará la Comisión un procedimiento de infracción contra Bulgaria lo antes posible?

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 08/03/2007


Exclusión del valle del Mesta de la lista Natura 2000

El 15 de febrero de 2007, el Gobierno de Bulgaria excluyó de la lista Natura 2000 varias de las zonas naturales más conocidas del país. Una de ellas es la del valle del Mesta.

Dicha zona comprende el valle del río Mesta, cuyo límite septentrional es la localidad que lleva el mismo nombre, y, al noreste, la formación rocosa de Svatbata (La boda). Al oeste, el lugar se extiende hasta las estribaciones más bajas de los montes Pirin meridionales y, al este, hasta las laderas inferiores de los montes de Ródope occidentales.

La región da cobijo a 125 especies de aves, 32 de las cuales figuran en la lista del Libro rojo de Bulgaria (1985). De entre todas las especies de aves que habitan en la zona, 56 son especies que revisten interés de conservación a nivel europeo (SPEC, BirdLife International, 2004). De éstas, 4 figuran en la categoría SPEC 1 (amenazadas en todo el mundo), 13 en la categoría SPEC 2 y 39 en la categoría SPEC 3 (especies amenazadas en Europa). La zona en cuestión ofrece hábitats a 51 especies, algunas de las cuales figuran en el anexo 2 de la Ley de biodiversidad, que recoge las especies que precisan medidas de conservación especiales; 45 de tales especies figuran asimismo en el anexo I de la Directiva relativa a las aves. Se trata de un paraje de importancia mundial, dado que es un ejemplo representativo del bioma mediterráneo. En la zona habitan cinco especies exclusivas del bioma en cuestión y características el ecosistema mediterráneo: la perdiz griega (Alectoris graeca), el zarcero grande (Hippolais olivetorum), el alcaudón núbico (Lanius nubicus), el trepador rupestre (Sitta neumayer), la curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) y la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala). Ofrece asimismo las condiciones adecuadas para la nidificación del cernícalo primilla (Falco naumanni), que es una especie amenazada en todo el mundo.

Habida cuenta de lo expuesto, ¿puede aclarar la Comisión cómo garantizará que Bulgaria cumpla sus obligaciones con arreglo a la Directiva 92/43/CEE e indicar, en concreto, si iniciará cuanto antes un procedimiento de infracción contra dicho país?

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 08/03/2007


Exclusión de Palakaria de la lista Natura 2000

El 15 de febrero de 2007, el Gobierno de Bulgaria excluyó de la lista Natura 2000 muchas de las zonas silvestres más famosas del país. Una de ellas es la de Palakaria.

Está situada en el sur de Bulgaria, entre los montes de Vitosha y Rila. Abarca la parte occidental de la caldera de Samokov-Palakaria y el valle del río Palakaria. Su límite occidental se extiende por las laderas de los montes de Vitosha y Verila en el municipio de Yarlovo y por el este llega al río Iskar y a la villa de Samokov.

Palakaria da cobijo a 104 especies de aves reproductoras, 4 de las cuales constan en el Libro Rojo de Datos sobre Bulgaria (1985). De las aves que pueden encontrarse en este territorio, son 37 las especies con un estado de conservación desfavorable (catalogadas como Species of European Conservation Concern, o SPEC) (BirdLife International, 2004), de las cuales 1 pertenece a la categoría SPEC 1 por estar amenazada en todo el mundo, 15 a SPEC 2 y 21 a SPEC 3, por ser especies amenazadas en Europa. La zona acoge hábitats apropiados para 15 especies que necesitan medidas de conservación especiales, incluidas en el anexo 2 de la Ley de biodiversidad y también en el anexo I de la Directiva sobre aves. La zona presenta la población reproductora más densa de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) de Bulgaria. Constituye uno de los lugares más importantes del país para esta especie, así como para el guión de codornices (Crex crex) y la codorniz común (Coturnix coturnix), que cuentan con considerables poblaciones en esta zona. La cigüeña blanca anida en los asentamientos situados en la periferia del territorio y utiliza los humedales para buscar alimento. El área posee notables poblaciones de escribano hortelano (Emberiza hortulana), curruca gavilana (Sylvia nisoria), pito cano (Picus canus) y alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio).

En vista de ello, ¿cómo garantizará la Comisión el cumplimiento de las obligaciones de Bulgaria en relación con la Directiva 92/43/CEE y, en particular, iniciará la Comisión un procedimiento de infracción contra Bulgaria lo antes posible?

Fuente: Parlamento Europeo

Fecha alta: 08/03/2007


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23