Constitución europea














Ver registros a la vez.        Total encontrados: 13

Páginas: 1 2 3

LA CRISIS EUROPEA 

POR UN TRATADO DE CIUDADANIA EUROPEA Y UN REFERÉNDUM A ESCALA EUROPEA EN EL 2009

Con el no irlandés el Tratado de Lisboa navega a la deriva.

 

Con el no irlandés el Tratado de Lisboa está mal herido. La estrategia de los gobiernos europeos de reformular el tratado constitucional y de evitar la celebración de referéndums ha fracasado estrepitosamente. Sin embargo, no debamos enterrar a la vez a la democratización de la UE y la consagración de la Carta de Derechos Fundamentales. 

         La crisis institucional perpetuada por el "no" amenaza a la misma existencia de la Unión Europea porque Europa no puede seguir con el tratado de Niza que representa exactamente lo que más rechaza la ciudadanía europea. Europea tiene que ser mucho más que subvenciones, burocracia y un gran  mercado.

         Lo que ha sucedido en Irlanda refleja un malestar general sobre el rumbo de la Unión Europea. Debemos olvidar de forzar otro referéndum en Irlanda sobre el mismo tratado porque provocaría aún más alienación por parte de personas por todo el continente. No se trata de simplemente. acometer un protocolo especial con Irlanda y la renegociación del Tratado tampoco es una opción. El hecho es que sería imposible llegar a un consenso entre los partidarios de más o de menos Europa entre los gobiernos europeos.

          
Necesitamos una iniciativa audaz para evitar un parálisis de la UE. Propongamos un "Tratado de la Ciudadanía Europea" que incluiría en una "Acta Europea por la democracia" a todos los elementos de procesos constitucional que protegen y amplían a los derechos de la ciudadanía:  La Carta de los Derechos Fundamentales, los objetivos y valores de la Unión, la mayor codecisión del Parlamento Europeo, los derechos de Tribunal Europeo de Justicia y el derecho a la iniciativa ciudadana europea.

               Es importante que la "Acta Europea por la democracia" contendría en si la posibilidad de futuros cambios mediante un referéndum europeo. De nuevo el "no" irlandés ha demostrado que los referéndum nacionales son inapropiados para decidir cuestiones europeas ya que siempre acaban siendo determinadas   por debates de política interna y no por los intereses europeos.

Finalmente faltan mecanismos audaces para abrir la casa europea a la participación popular. El  "Tratado de la Ciudadanía Europea", o en su carencia "El Tratado de Lisboa" debe ser considerado  por todos los votantes europeos en un referéndum el mismo día de las elecciones europeas en junio del 2009.  La elección popular directa del próximo presidente de la Unión Europea y la elección de una parte de los eurodiputados en listas partidistas transeuropeas  también serían unas formas de involucrar y  despertar el interés en la cosa europea entre la población  del continente.

Fecha alta: 23/06/2008


        

POR UNA CIUDADANÍA EUROPEA ÚNICA POR ENCIMA DEL EGOÍSMO DE LOS ESTADOS                 

La suerte de la Unión Europea no puede depender de los vaivenes de un pequeño estado como Irlanda o de uno grande como Francia. Se equivocan los que piensan que el camino para salir de la crisis de la Unión Europea después del fracaso del referéndum en Irlanda es solo una cuestión de diplomacia y procedimientos de negociación entre los estados miembros o de como satisfacer a Irlanda para que repita con éxito su referéndum sobre el Tratado de Lisboa.

En cambio, Los Verdes apostamos a favor de una ciudadanía única europea por encima de los intereses estrechos y egoístas de cada uno de los 27 estados

Pase lo que pase con el Tratado de Lisboa, el prestigio de la Unión Europea está perdiendo enteros entre la población. Cada vez más personas ven las decisiones tomada en Bruselas como lejanas, sin rostro y sin alma.  La gran mayoría de los líderes europeos no creen con fuerza en el proyecto europeo. Orientan toda su atención negociadora para sacar la máxima tajada para sus intereses nacionales y al mismo tiempo echan las culpas de cualquier contratiempo nacional a Bruselas.

No urge una serie de iniciativas democráticas audaces a nivel europeo para recuperar la confianza, ilusión e interés de los europeos y para estimular el debate europeo por encima de los estados.  Algunas de las iniciativas, entre otras,  serían las siguientes:
 

        1.  Un referéndum popular sobre el Tratado de Lisboa el mismo día de las elecciones europeas de junio del año que viene.

 

         2. La elección por voto popular del presidente de la Comisión Europea y del Presidente de Consejo. Los candidatos deben hacer campaña en todos los estados.

 

          3. La elección de una parte de los eurodiputados en listas transeuropeas de los partidos políticos europeos, como el Partido Verde Europeo, que serían elegidos por el porcentaje de voto conseguido a escala europea.

 

         4.  La retransmisión televisiva en todas lenguas europeas  de los grandes debates europeos sobre cuestiones polémicas del Parlamento Europeo y del Consejo. La creación de una televisión europea con programación transeuropea.

 

          5  La preparación para su puesta en práctica el año que viene de la iniciativa ciudadana europea, por la cual 1 millón de europeos de al menos tres estados pueden proponer una iniciativa legislativa europea.

Fecha alta: 23/06/2008


 Europa anda, pero cojea

Tenemos un nuevo tratado, queremos una verdadera constitución. 

Los enormes desafíos sociales y ambientales de Europa y del mundo exigen una Unión Europea mucho más ágil y más cercana a la ciudadanía mientras que el acuerdo alcanzado sobre el nuevo tratado en Lisboa está lleno de insuficiencias y ambigüedades.

Para ver el artículo completo, haga click aquí

Fecha alta: 22/10/2007


Cohn-Bendit en debate sobre reforma del tratado Europeo hoy en el Parlamento Europeo

  Más duro aún fue el líder del grupo de Los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, quien recogiendo ese argumento sobre Polonia afirmó que "quieren ordeñar la vaca, se la quieren comer y la quieren vender también".   

El histórico líder de Mayo del 68 afirmó que en la UE hay un "virus nacionalista", porque cada vez hay más cláusulas específicas bajo la amenaza de un país de bloquear a la mayoría, lo que "no es democrático".

Para ver el artículo completo, haga click aquí

Fecha alta: 24/07/2007


La cumbre europea:un acuerdo deprimente para el sueño europeo

El acuerdo alcanzado para la reforma del tratado europeo es muy deprimente para los europeístas convencidos. Es cierto que a duras penas se han salvado los muebles del proyecto europeo, pero al mismo tiempo también se ha hipotecado la casa Europa para muchos años, dadas las condiciones leoninas impuestas por los estrechos intereses de algunos gobiernos contrarios a que la UE sea un único actor político, cohesionado y fuerte. 

La reciente cumbre europea ha mostrado que después de 50 años de vocación de integración de los países miembros de la UE, aún existen unos enemigos fuertes que buscan minar desde dentro todo el proceso. Una variopinta coalición de nacionalistas, ideólogos neoliberales y furibundos atlantistas está trabajando duramente para reducir a la Unión Europea a poco más que un mercado interno glorificado.

acuerdo_deprimente_para_europa.pdf

Fecha alta: 02/07/2007


Páginas: 1 2 3