Los Verdes










Ver registros a la vez.        Total encontrados: 13

Páginas: 1 2 3

En defensa de las montañas protegidas - Jornadas en Villablino

Los días 6, 7 y 8 de junio se celebraron en León las primeras jornadas "En defensa de nuestras montañas protegidas". Los actos incluyeron ruedas de prensa en León y Villablino, una conferencia y una visita de campo a las minas a cielo abierto de Laciana, entre otros actos lúdicos y demostración de deportes rurales.

A las montañas leonesas se desplazaron dos eurodiputados del Grupo Verde, David Hammerstein y Margrete Auken, el consejero de desarrollo rural de los Verdes en el Parlamento Europeo, Hannes Lorenzen y Josep Suarez, conseller del Consell Insular de Menorca para la Reserva de la Biosfera.

Los actos dieron comienzo el día 6 en León con una conferencia para los medios de prensa celebrada en el Parador Nacional, seguida de una entrevista con el alcalde de León, Francisco Fernández. Por la tarde, los visitantes del Parlamento Europeo y Menorca se trasladaron a Villablino, en cuya Casa de la Cultura tuvo lugar la conferencia sobre desarrollo rural, presidida por Manolo Barrero de los Verdes de Laciana.

Durante la conferencia, el experto en desarrollo rural del Parlamento Europeo ofreció diversas soluciones al problema de la minería leonesa, comparando la situación con la que vivían hace 20 o 30 años las Islas Frisas, referente mundial del desarrollo sostenible que hace dos décadas se enfrentó a similares problemas de despoblación y ha encontrado su lugar en la economía a través de un desarrollo rural alternativo. Hannes ofreció varias claves para proporcionar un motor alternativo a la economía lacianera, entre las que citó evitar la especialización en un producto a la exportación (en este caso el carbón) o el facilitar excesivamente con las zonas más pobladas, ya que facilita aún más el éxodo. Para resolver el conflicto económico de las zonas rurales, se necesita una perspectiva múltiple. Hay que diversificar la producción y reducir el círculo de vida de los productos, es decir, no exportar materia prima para importar productos elaborados. De esta forma se crea e incentiva el mercado de productos locales. También es aconsejable facilitar encuentros regionales para intercambiar experiencias y buenas prácticas.

Hannes explicó también que tras muchos años de una pésima Política Agraria Común, Europa por fin ha decidido abandonar el sistema productivista para encauzar la economía agraria hacia una política integrada de desarrollo rural, incentivando el cooperativismo y el uso sostenible del suelo.

En la misma línea continuó la intervención de Josep Suarez, del Consell Insular de Menorca. Josep explicó que ser Reserva de la Biosfera, como es el caso de Menorca y también de Laciana, es una oportunidad para que los habitantes de la zona creen la sociedad que quieran. Una sociedad diversificada, diferente y sobre todo feliz. Por ejemplo, en Menorca la ganadería y agricultura tradicional modelan el paisaje, creando el valor añadido que atrae turismo a la zona. Para preservar esta ganadería y agricultura tradicionales, el Consell Insular ha creado varias líneas de acción: recuperación de pluviales, restauración e pared seca, separación de residuos, recuperación y conservación de charcas temporales... En Menorca, donde hace una década se abandonaban del orden de 6 a 8 fincas anuales hace seis años que no se abandona ninguna. Se ha apostado por la agricultura ecológica, por integrar wi-fi en las explotaciones... En palabras de Pep Suarez, el cambio se da creando oportunidades, con voluntad política y sobre todo gracias a una sociedad civil exigente.

En cuanto al tema turístico, Josep se refirió al contrato turístico reserva de la biosfera, que incluye mecanismos de ahorro de agua, doble acristalamiento, termostato en las habitaciones, eficiencia energética, bombillas ecológicas... todo cubierto por la Administración gracias a las diferentes ayudas europeas e internacionales. En los últimos años, Menorca ha firmado 4 proyectos LIFE por valor de 8 millones de euros, convirtiéndose en el mejor ejemplo europeo de gestión de una Reserva de la Biosfera.

A continuación, los asistentes tuvieron oportunidad de escuchar a Margrete Auken, eurodiputada danesa del Grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo. Margrete, que además de eurodiputada es ministra reverenda de la iglesia luterana de Dinamarca y abuela de cuatro nietos, empezó su intervención explicando que, hoy en día, gracias a la Unión Europea y a la globalización: "España es tan mía como Dinamarca es de los españoles". Por esta razón, lo que pase en un pequeño valle de montaña como Laciana, muy especialmente su destrucción por parte de las extracciones mineras a cielo abierto afecta directamente a todos los habitantes de la Unión, y no sólo a los del valle. Margrete recordó a los lacianeros que la naturaleza es la mayor riqueza que poseen, pero también que la educación es poder. Un conflicto como el del Valle de Laciana sólo puede resolverse educando a sus habitantes en el respeto a la naturaleza.

La conferencia, a la que asistieron alrededor de cien personas, terminó con la intervención de David Hammerstein, quien prometió a los habitantes de Villablino que llevaría sus quejas a la Comisión Europea y al Tribunal Constitucional. Manolo Barrero, presidente de los Verdes de Laciana clausuró la conferencia lamentando que hubiera venido gente de tantos rincones del mundo y no hubiera ni un sólo representante del consistorio de Villablino, que estaba invitado al acto.

La conferencia se complementó al día siguiente con una visita de campo al Feixolín, donde los representantes europeos y resto de invitados pudieron comprobar in situ el destrozo provocado por los cielos abiertos. Posteriormente la comitiva se trasladó a una braña (claro abierto por los ganaderos en la montaña para crear pastos para el ganado), donde tuvo lugar una degustación de productos caseros locales y una demostración de deportes de montaña llevada a cabo por profesionales.

Carolina López
Oficina Verde Europea

Fecha alta: 23/06/2008


Ante las próximas elecciones generales 2008-2012

La justicia es el principio mas elevado de la ética. La sociedad ha de incorporar entre sus objetivos básicos y prioritarios la defensa de aquellos colectivos especialmente frágiles o con dependencia. Los animales, seres dotados de sensibilidad física y psíquica, sensibles al dolor, y con unos derechos naturales que impiden su explotación abusiva y cruel, maltrato, sufrimiento o violencia, han de ser defendidos por el conjunto de la sociedad y, especialmente, por las instituciones públicas. A continuación se detallan las propuestas que el agrupado animalista cree necesario suscribir en las próxima/s legislatura/s. El compromiso ético y moral para con los animales obliga a tener el cuenta estas propuestas.

1. Reconocimiento de los derechos de los animales en la Constitución española a través de la tramitación de una reforma del texto constitucional que incorpore a los animales como titulares de derechos.

2. Aprobación de la Ley marco y su reglamentación de ámbito estatal de protección de los animales, que sirva de armonización de las leyes existentes en cada Comunidad Autónoma sobre protección de animales domésticos y de compañía para terminar con el tratamiento desigual y las carencias graves en algunas leyes, que incluya las siguientes medidas:

- Campañas de identificación y esterilización y de sensibilización que eviten el abandono de animales y el fomento de la adopción.

- Registro general de animales de compañía y censos municipales.

- Prohibición de sacrificio en los centros de acogida municipal de animales perdidos o abandonados y en los núcleos zoológicos; concertación de la prestación del servicio de recogida de animales con asociaciones de protección animal; existencia en los centros de acogida de programas para la promoción de la adopción de los animales y de su seguimiento.

- Subvenciones para la esterilización e identificación de perros y gatos en colaboración con entidades proteccionistas y veterinarios.

- Programas para la promoción y seguimiento de la adopción de los animales.

- Prohibición de comercialización y transacción de animales exóticos.

- Prohibición de venta directa de animales en establecimientos comerciales (o en su caso, de exposición de los animales para su venta).

- Control y restricción de cría y prohibición de venta de animales por parte de particulares.

- Acceso de animales domésticos a todos los transportes públicos.

- Control ético de colonias de gatos, esterilizando, vacunando y desparasitando.

- Prohibición de matanza sistemática de animales urbanos (gatos, palomas, cotorras, etc.) y establecimiento de otras alternativas sin crueldad.

- Prohibición de la exhibición ambulante de animales como reclamo.

- Creación de dispensarios de sanidad pública veterinaria.

- Aumento de las multas y/o trabajos comunitarios en refugios de animales abandonados.

- Imposición de sanciones accesorias (inhabilitación del sancionado para la tenencia de animales, cierre de instalaciones, etc.).

3. Modificación del código penal, incorporando nuevas conductas delictivas y endureciendo las penas:

- Existencia de un Título específico dedicado a los delitos contra los animales.

- Incorporación de la tipificación como delito del abandono de animales, la organización y asistencia de espectáculos no autorizados donde se maltraten animales (p.e. peleas de perros o similares), la zoofilia y la explotación, experimentación, comercio, esclavitud, secuestro, tortura, maltrato o muerte de grandes simios.

- Eliminación de los requisitos "con ensañamiento e injustificadamente" para que el maltrato sea considerado delito (artículo 337).

- Endurecimiento de las penas (de 1 a 3 años de prisión) e inhabilitación del maltratador para la tenencia de animales.

4. Eliminación en el Código Civil estatal de la consideración de los animales como cosas en función de la propiedad de los mismos, supeditando a los mismos a la protección de las leyes.

5. Creación del Consejo estatal asesor de Protección de animales.

6. Creación de la figura del Defensor del Animal.

7. Potenciación de la coordinación entre la administración central y las administraciones autonómica y local para el desarrollo de políticas de prevención y protección de los animales.

8. Dotación en todos los cuerpos de seguridad de unidades especiales para hacer efectivo el cumplimiento de la ley (intervenciones en caso de malos tratos, abandono, venta ilegal, peleas de perros, transporte de ganado, etc..), así como para atender debidamente las denuncias de los ciudadanos, proveyendo a los agentes de la formación y recursos adecuados para actuar en caso de rescate de animales y/o decomiso.

9. Regulación de la objeción de conciencia de docentes y alumnos en el uso de animales y de cualquier profesional que por su sensibilidad y respeto hacia los animales no consienta llevar a cabo su cometido laboral.

10. Prohibición de cualquier espectáculo que implique degradación, sufrimiento, tortura o muerte de cualquier animal.

11. En especial, prohibición de las corridas y fiestas con toros en todo el territorio español. Subsidiariamente:

- Retirada de subvenciones y ayudas a espectáculos taurinos con fondos públicos.

- Prohibición en todo el estado español de la asistencia a las corridas de toros a los menores de 16 años.

- Cese de las corridas de toros televisadas.

- Prohibición de la utilización de plazas de toros portátiles.

12. No utilización de animales en los circos.

13. Aprobación de la adhesión del Estado español al Proyecto Gran simio con la finalidad de emprender las acciones necesarias para la protección de los grandes simios del maltrato, esclavitud, tortura, muerte y extinción.

14. Prohibición del comercio de productos de foca, perros y gatos (pieles y carne).

15. Imposición de controles y gravámenes fiscales a las tiendas de animales que constituyan núcleos zoológicos.

16. Vigilancia estricta de los criaderos de animales de compañía autorizados.

17. Prohibición de tenencia de animales exóticos como animales de compañía.

18. Cumplimiento de CITES en comercio y cría de animales exóticos y salvajes y creación de Centros de Rescate CITES suficientes y adecuados como lugar de destino de los animales decomisados.

19. Impedir el comercio de especies protegidas.

20. Prohibición de nuevas instalaciones zoológicas. Control de las existentes para que cumplan con las finalidades de conservación, educación, seguridad del público y bienestar animal.

21. Transformación de granjas industriales. Subsidiariamente, promoción de mejoras en la explotación, transporte y sacrificio de los animales de abasto y producción, que eviten la sobreexplotación lechera, cárnica y similares, reforzando las medidas inspectoras y de vigilancia que garanticen el cumplimiento estricto de las normas. Erradicar los métodos crueles que se emplean en la cría intensiva de ganado en las explotaciones avícolas, tales como la alimentación forzada, el crecimiento en encierro permanente, la inmovilidad, el tortuoso transporte de animales hacia el sacrificio, la matanza sin aturdimiento previo en según los ritos o las condiciones anómalas de los mataderos. Subvencionar o dar créditos blandos a los ganaderos o empresarios que se dediquen a la explotación de cualquier especie animal para que adecuen sus instalaciones en miras de una mejora para el bienestar animal (gallinas en batería, terneras estabuladas, etc.) y a una progresiva gestión de las granjas con verdaderos criterios ecológicos. Etiquetado sobre el origen y la composición de los alimentos y el grado de libertad que tuvo el animal. Cursillos de sensibilización al personal que transporta o sacrifica a los animales.

22. Disminución, hasta su supresión, del uso de animales utilizados para la experimentación y otros fines científicos en laboratorios comerciales. Aumento de la vigilancia e inspección de dichas actividades. Promoción de subvenciones de métodos alternativos al uso de animales. Supresión del uso de animales en docencia, sustituyendo estas prácticas por métodos pedagógicos virtuales o de otra indole que no incluyan animales. Establecimiento de un etiquetado informativo y fiable sobre el origen y forma de obtención de todo producto procedente de animales (prenda de vestir, producto farmacéutico, cosmético o de limpieza), indicando el test realizado en animales.

23. Prohibición en todo el territorio del Estado español de construir nuevas granjas o centros de cría de animales destinadas a la experimentación.

24. Prohibición en todo el territorio del Estado español de construir nuevas granjas de animales destinados exclusivamente a la sus pieles. Cierre progresivo de las existentes, eliminando la publicidad y imponiendo un gravamen disuasorio a la industria de pieles de lujo.

25. Moratoria de la actividad cinegética. Mientras tanto, control estricto y restringido de cualquier modalidad de caza o pesca, por motivos de protección animal y seguridad de las personas, endureciendo las normas para obtener y renovar la licencia. Obligatoriedad de perdigones sin plomo. Prohibición del sistemas de caza (tradicionales o no) no selectivos y masivos y eliminación de los permisos para caza de pájaros fringílidos y otras especies sensibles.

26. Control estricto y restringido de la caza de liebre con galgos hasta su prohibición como reza la normativa de la U.E.

27. Abolición del "Tiro al Pichón".

28. Protección de la fauna y flora autóctona y preservación del hábitat de la fauna silvestre.

29. Prohibición de centros de cría de animales salvajes en cautividad.

30. Incremento de los incentivos económicos, fiscales y financieros que revierten en la conservación de la biodiversidad.

31. Implicación del sector privado en la conservación de la biodiversidad haciendo énfasis en la responsabilidad social de la empresa.

32. Realización permanente de campañas públicas de sensibilización, respeto y convivencia entre seres humanos y animales, que eviten cualquier forma de violencia o maltrato ejercida contra los animales.

33. Apoyo, promoción y subvención de la labor de entidades y colectivos de protección y defensa de los animales en colaboración con los programas que elabora y ejecuta la Administración.

34. Emisión y publicación en los medios de comunicación de programas de educación, información y respeto a los animales, en especial dirigido al público infantil en su franja horaria, asesoradas y/o supervisadas por las entidades, administraciones y profesionales afines a la protección animal.

35. Creación de un órgano de acreditación reconocido y vinculante que asesore en filmaciones y representaciones artísticas de cualquier naturaleza y vele por la protección de los animales para garantizar su uso incruento.

36. Inclusión de programas educativos en la enseñanza obligatoria, basados en valores morales para favorecer una relación armoniosa entre los humanos y animales para fomentar el respeto entre todos los seres vivos.

37. Promoción y subvención a entidades con programas educativos de respeto hacia los animales para llevarlos a colegios, institutos, centros cívicos, etc., en el marco de los programas de pedagogía social.

38. Dotación económica suficiente destinada a los organismos públicos que ostentan competencias en las materias mencionadas para llevar a cabo sus funciones de acuerdo con la legislación.

Fecha alta: 03/01/2008


  Conferencia del Grupo de Los Verdes en Moscú

 Los problemas ecológicos que verdaderamente preocupan a la gente en Rusia han quedado fuera de la agenda, aunque estaban delante de los ojos de la delegación y se palpaban en el aire.

Tres artículos relacionados con el tema:

- ¿Una estrategia de los Verdes para Rusia?
- ¿Hacia la creación de una sociedad civil rusa?
- Moscú y las sombras

estrategia_verdes_rusia.pdf

hacia_la_creacion_de_una_sociedad_civil_rusa.pdf

moscu_y_las_sombras.pdf

Fecha alta: 06/11/2007


 El travestismo verde de IU

IU busca las siglas verdes para parar su caída electoral y confundir así al electorado ecológicamente sensible, y ante la catástrofe ambiental concibe políticas ambientales similarmente a como lo hacen los demás partidos de izquierdas y derechas: sectoriales, erráticas, desconectadas del resto de prioridades económicas y sociales, e incapaces de cuestionar la fe economicista del crecimiento, la productividad y el empleo.

Para ver el artículo completo, haga click aquí

Fecha alta: 27/08/2007


UN PROYECTO PARA LA TIERRA Y PARA LA GENTE

Lo que queremos Los Verdes:

Queremos construir un país más justo y creativo para vivir su valiosa diversidad ecológica y cultural. Deseamos convivir con sus campos y bosques, con su cultura y lengua singulares, con las piedras y calles de su Historia. Queremos una sociedad más equitativa y solidaria, más sana y habitable, más sabia y democrática. Nuestro concepto del mundo, pasa por proteger la calidad de la diversidad de vida y por construir un futuro basado en la cooperación y la solidaridad con bienestar ecológico y social para todas las persones y pueblos.

Para ver el artículo completo, haga click aquí

Fecha alta: 27/07/2007


Páginas: 1 2 3